Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Miles de docentes que no asistieron a dictar clases los últimos tres días por acatar huelgas en distintas regiones del país podrían haber sido despedidos hoy, como lo anunció el . Pero, en lugar de ello, lograron que el propio presidente de la República, , acceda a recibirlos a las 3 p.m. en Palacio de Gobierno.

Al respecto, el premier Fernando Zavala dijo esperar que la cita "esté enfocada en el bienestar de nuestros niños y niñas". Agregó que no se recibirá a líderes sindicales "que no crean en la democracia".

"Van a venir representantes de las diferentes regiones. No vamos a permitir que representantes ni allegados a Sendero Luminoso entren a Palacio", enfatizó en conferencia de prensa, tras la sesión del Consejo de Ministros.Además, respaldó el trabajo de la ministra de Educación, Marilú Martens, para manejar la huelga docente.

Sin embargo, la disposición del Ejecutivo no evitó que los profesores vuelvan a movilizarse ayer en Lima y distintas ciudades del Perú.

Perú21 habló con Pedro Castillo, dirigente del comité de bases regionales del Sutep, quien precisó que en la reunión de hoy con el jefe de Estado presentarán siete reclamos.

Las exigencias son: incremento del presupuesto para el sector equivalente al 10% del PBI y la no privatización de escuelas públicas; la derogatoria de la Ley de Reforma Magisterial y la Ley General de Educación; el aumento de la remuneración a una UIT (S/4,050); que el Estado pague la deuda social al sector; la homologación de sueldos entre directores designados y encargados; y el cambio del currículo escolar.

Critican al mandatario

Mientras tanto, desde que anunció la reunión con los maestros huelguistas, no cesaron las críticas hacia el mandatario, quien hasta el cierre de esta edición no especificó con qué representantes conversaría.

El titular del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, expresó ayer que esa postura "fortalece las actitudes violentistas".

"No he visto a los médicos que desarrollen tal nivel de violencia como lo han hecho algunos sindicatos que están al margen del Sutep (…) ¿Qué dirán los dirigentes de estos grupos radicales? Van a decir que ya pusimos de rodillas al gobierno", dijo en Ideeleradio.

Por su parte, el representante del Apra, Javier Velásquez Quesquén, pidió ayer que "por decencia y ética", la titular de Educación, Marilú Martens, renuncie al cargo. Consideró que "ha sido rebasada" por el paro de docentes porque su cartera, indicó, no pudo llegar a un consenso saludable.

A su turno, el ex viceministro de Educación Idel Vexler expresó a este diario que lo ideal hubiera sido que el conflicto lo resuelvan los portafolios de Educación y de Economía para que no se comprometa la investidura del mandatario.

Sin embargo, consideró que esta es una oportunidad "que no puede ser desaprovechada por los gremios". "El Ejecutivo debe definir metas a corto y mediano plazo, una de ellas puede ser un adelanto del incremento salarial", subrayó.

Regresan a las aulas

Un primer paso. La titular de Educación, Marilú Martens, pudo convencer ayer a un sector de maestros de Cusco, Pasco, Lambayeque y Lima Provincias a que depongan sus protestas y regresen a dictar clases en sus respectivas regiones.

¿A qué acuerdos llegaron? A través de un comunicado se informó que la ministra se comprometió a adelantar el incremento salarial de los docentes a S/2,000 para diciembre de este año, una decisión que estaba programada a aplicarse en mayo de 2018.

También se pactó que ningún maestro rendirá la evaluación de desempeño docente sin antes haber pasado por un proceso de capacitación realizado mediante talleres y distribución de materiales.

A cambio, los profesores se comprometieron a desarrollar un plan de recuperación de clases bajo el liderazgo de las direcciones regionales de educación, los directores y los padres de familia.

Además, se dio un plazo de 48 horas a los maestros que se encuentren fuera de sus lugares de trabajo para que se reincorporen a sus centros de labores.Sin embargo, desde la Plaza San Martín, otros dirigentes del magisterio en huelga desconocieron el acta firmada por el Ejecutivo e indicaron que esperarán a la reunión con Kuczynski.