PpK retira su firma para que se exonere de debate el proyecto que beneficiaría a Fujimori

Alianza para el Progreso sumó su firma en favor de iniciativa aunque luego pretendió retirarla.

Alberto Fujimori (Perú21)

Alberto Fujimori (Perú21)

Alberto Fujimori se encuentra actualmente internado en una clínica. (Perú21)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

La bancada de Peruanos por el Kambio (PpK) retiró su firma para que se exonere de debate el proyecto presentado por la legisladora de Fuerza Popular Yeni Vilcatoma que beneficiaría al expresidente Alberto Fujimori.

La propuesta de la parlamentaria fujimorista, presentada el 9 de octubre, permite que se libere de prisión al reo que tenga deteriorada su salud o esté en edad avanzada para que, moviéndose en un radio establecido, cumpla su sentencia.

En la iniciativa se señala que la medida aplica a adultos mayores de 70 años, en el caso de mujeres y 75 años en el caso de hombres y que hayan cumplido un tercio de su pena. También a mujeres de más de 65 años y hombres de más de 70 que tengan una enfermedad grave o crónica acreditada.

Inicialmente la exoneración contaba con las firmas de Fuerza Popular, Peruanos por el Kambio y el Apra, sin embargo el oficialismo (PpK) se retiró, pero se sumó Alianza para el Progreso (APP) a través del congresista Richard Acuña.

Al inicio el debate, el segundo vocero de APP César Vásquez presentó una carta anunciando que su agrupación también retiraba su apoyo. Sin embargo, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, indicó que la propuesta no surtía efecto debido a que ya había empezado la discusión del tema.

El vocero alterno de PpK, Jorge Meléndez, explicó las razones de la decisión. "Es porque como bancada consideramos que se necesita un amplio debate y análisis en la Comisión de Justicia, como corresponde a cualquier proyecto de ley", afirmó.

Cabe precisar que para la exoneración se requieren 68 votos y cada vocero dentro de la Junta de Portavoces representa a la cantidad de congresistas que tiene su bancada.

Ir a portada