PPK: ¿Que podría hacer para superar a Keiko Fujimori en las encuestas? (Perú21/ Piko Tamashiro)
PPK: ¿Que podría hacer para superar a Keiko Fujimori en las encuestas? (Perú21/ Piko Tamashiro)

Redacción PERÚ21

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El último domingo se realizó el debate presidencial descentralizado en Piura entre los candidatos presidenciales (PPK) y (Fuerza Popular). Ambos intercalaron propuestas con muchos ataques, aunque muchos consideran que la lideresa fujimorista se impuso a su contrincante.

PPK, candidato de Peruanos Por el Kambio, se enteró antes de polemizar que en la última encuesta de Ipsos solo alcanzó 47.4% de los votos válidos, mientras que Keiko Fujimori obtuvo el 52.6% y que a comparación del mes anterior, el antivoto hacia ella bajó 3 puntos, de 45% a 42%.

Esta diferencia de 5 puntos en el sondeo pone en una situación delicada a PPK a dos semanas de la segunda vuelta y salta la pregunta: ¿Cómo podría remontar en las encuestas?

COMO BOXEADORMilton Vela, experto en marketing estratégico, dice que a PPK solo le queda hacer dos cosas. En primer lugar, "una propaganda para TV y prensa donde contraste las afirmaciones de Keiko Fujimori con la realidad, que quede claro que ella mintió y que él lamentablemente no supo dar vuelta salvo excepciones".

Por otro lado —explica Vela— PPK, "cual boxeador que sabe que ya está perdiendo por puntos, tiene que salir a golpear en el próximo debate y prepararse para las preguntas de cajón que le harán sobre sus pasivos como el viaje a USA, que es el candidato de los ricos, etc., y poder contundentemente defenderse y darse cuenta de las debilidades de Keiko Fujimori para atacarla, tal cual lo haría en su propaganda mediática".

Vela refiere que los últimos puntos no se ganarán por propuestas sino "sabiendo dónde atacar al rival" y presentándose como la "alternativa de cambio" y, en el caso de PPK, "a un gobierno no corrupto y con cero relación con el narcotráfico".

PERFIL DEL PERUANOEn opinión de Luis Benavente, director gerente de Vox Populi, el último spot de PPK no lo ayuda mucho, porque el clip "tiene mucha pauta, mucho contenido, con mucha dispersión, que va contra un principio básico de la comunicación publicitaria, que es la promesa única de venta".

"Genera una confusión, y más aun porque a los peruanos no les gusta comprometerse, más bien lo que quieren los peruanos es 'descomprometerse', somos muy informales, inestables y 'frescos' de alguna manera, entonces no lo veo como un mensaje publicitario efectivo", aseveró Benavente.

El especialista también advierte que, a diferencia de otra carrera por la segunda vuelta, en la que siempre al inicio había mucha diferencia y después la distancia se acortaba y creaba suspenso, ahora ha sido todo al revés.

"Toda la primera etapa ha sido de un terco empate, ahora podría ser que comiencen a separarse el uno del otro", agregó.

Por ello —en su opinión— PPK debe:

1. Replantear su comunicación, pensar en una comunicación publicitaria más efectiva, de mayor calidad y pronto.

2. Tratar de apuntar a los segmentos D y E.

3. Prepararse mucho con buenos entrenadores para el debate de este domingo y portarse disciplinado porque "es una persona de mucha inteligencia y capacidad".

4. Tratar de —si tiene un aliado como César Acuña— utilizar la capacidad operativa de este porque se trata de un "aparato político que sabe movilizarse".

"Esa maquinaria puede favorecer a PPK, tiene opciones, cartas que jugar, pero tiene que tener muchas ganas de poner disciplina a su equipo y enfocar mejor sus comunicaciones y su capacidad persuasiva", manifestó.

OTRO CAMBIO EN LA ESTRATEGIAPara el abogado Diethell Columbus, PPK debe reestructurar su estrategia y quizá su equipo de campaña.

"Desde mi perspectiva, equivocadamente siguen gastando energías en atacar al fujimorismo cuando debería enfocarse en propuestas para ganarse a ese gran porcentaje de indecisos que ven a PPK y a Keiko Fujimori como más de lo mismo y, en todo caso, si desea persistir en la figura de atacarla siendo el abanderado de esa corriente, deberá hacer un mayor esfuerzo para asumir ese rol que en mi opinión no va con él, más aún si continuamos la moda de recordar el pasado y evocamos la segunda vuelta del 2011", subrayó.

Sobre el debate del domingo, refirió que se puede analizar desde dos perspectivas: "La primera es la técnica que está más relacionada a las propuestas de gobierno y la otra parte sería la dimensión política que es más subjetiva y no depende tanto de la propuesta sino del mensaje que se quiere enviar al elector".

TÉCNICO Y POLÍTICO"En ese contexto, te podría decir que indiscutiblemente PPK sobresalió en la parte técnica, pues expuso una mayor cantidad de propuestas y con ello no digo que Keiko Fujimori no las haya hecho o que lo que el primero propuso fue excelente y lo otro pésimo. En este ámbito ambos tuvieron participación, empero, el candidato de Peruano Por el Kambio se destacó sobre el fujimorismo, como era previsible pues se le notaba un dominio mayor de los temas", expresó Diethell Columbus a Perú21.

No obstante el manejo técnico de los temas por parte de este candidato, en lo particular me sorprendió que no haya sabido capitalizar mejor ese punto fuerte para poner en aprietos a su adversaria. Quizá ha sido demasiado escrupuloso y se olvidó que este debate también era político, pues lo estrictamente técnico fue en Cusco y no para Piura", añadió.

De otro lado, señaló que en lo político no cabe duda que Keiko Fujimori tuvo un manejo más "efectivo y efectista que PPK, pues supo modular su discurso de tal manera que pudo proponer cosas que sonaron interesantes sin dejar de arremeter contra su adversario y ello no es tan fácil de articular como muchos piensan, sino preguntémosle a *PPK*".

LAS PROPUESTAS:De acuerdo con el analista, si analizamos algunas propuestas, a nivel de descentralización, por ejemplo, ambos soltaron ideas interesantes, pero sin pulirlas lo suficiente para su ejecución:

1. En el caso del partido PPK su propuesta de un Ministerio de Apoyo a las Regiones puede sonar interesante, sin embargo, se olvidó que el proceso de descentralización es transversal a los tres niveles de gobierno que incluye el gobierno nacional, el regional y el local o municipal y, en ese sentido, un Ministerio que apoye solo a las regiones se entiende como una visión restringida de descentralización que soslaya a las municipalidades provinciales, distritales o de centros poblados, que valgan verdades son el primer contacto del Estado con la ciudadanía y a quienes recurren ante cualquier problema en su localidad.

2. Por el lado de Fuerza Popular, hablaron de 1 punto porcentual del IGV adicional para el FONCOMUN y si bien es cierto que los técnicos han señalado que la propuesta no es clara sobre los criterios de distribución de tales recursos, la candidata ha simplificado el mensaje de forma política señalando que en su gobierno se transferirán tres mil millones de soles anuales adicionales para que los gobiernos locales puedan hacer obras para la ciudadanía (Creo que ese es un mensaje político muy claro que le llama la atención al elector).

Columbus dice que la forma de comunicar la propuesta, que es lo mismo a "cómo lo vendes políticamente", puede ser clave para que el electorado tome en cuenta lo dicho o "simplemente ni siquiera recuerde qué es lo que ofreces por más técnico y bueno o necesario sea".