Estos fueron los presidentes peruanos vacados por "incapacidad moral"

El presidente Pedro Pablo Kuczynski deberá acudir al Congreso este jueves 22 para rendir sus descargos frente a los fundamentos presentados para su moción.

Vacancia presidencial

En la historia del Perú, tres presidentes fueron vacados por "incapacidad moral".

En la historia del Perú, tres presidentes fueron vacados por "incapacidad moral".

Perú21

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

La vacancia presidencial a Pedro Pablo Kuczynski que se debatirá este jueves 21 de diciembre en el Congreso de la República no es una figura nueva en el escenario político del país.

A lo largo de la historia del Perú, tres han sido los presidentes sometidos a la vacancia por "incapacidad moral". Esta acción aparece de manera formal desde la Constitución Política de 1839.

Sin embargo, se debe remontar aún 16 años más para encontrar el primer registro de una vacancia presidencial. En 1823, José Mariano de la Riva Agüero y Sánchez Boquete, primer presidente del Perú, fue vacado por el Parlamento.

Tal como refiere Abraham García en su artículo 'La incapacidad moral como causal de vacancia presidencial en el sistema constitucional peruano' (Pensamiento constitucional N°18, 2013 - Página 390), "dicha declaratoria de vacancia respondió a las pugnas políticas entre Riva Agüero y el Congreso de la República, en medio de un escenario todavía turbulento por la consolidación de la Independencia".

José De la Riva Agüero

José de la Riva Agüero.

José de la Riva Agüero.

P21

Agrega que en 1914 la figura de incapacidad ya estaba establecida constitucionalmente y le tocó el turno al presidente Guillermo E. Billinghurst, quien también fue vacado bajo este recurso.

En esta ocasión, Billinghurst intentó disolver el Congreso de la República, repitiéndose (otra vez) "la muy mala relación entre el Ejecutivo y el Legislativo", según consigna García.

Guillermo E. Billinghurst

Guillermo E. Billinghurst.

Guillermo E. Billinghurst.

P21

Llegamos al año 2000. La misma figura se le aplica al entonces presidente Alberto Fujimori , quien envió su renuncia desde Japón al Parlamento a través de un fax.

"El órgano legislativo no acepta tal renuncia y más bien declara la vacancia de su mandato por incapacidad moral, la que fue acordada por el voto aprobatorio de la mayoría simple de los congresistas presentes en el hemiciclo", anota en su escrito Abraham García.

El debate duró más de doce horas aquel día, hasta que finalmente fue aprobada por 62 votos a favor, nueve en contra y nueve abstenciones. En aquel entonces el Congreso contaba con 120 integrantes.

Alberto Fujimori

Fujimori fue vacado por incapacidad moral en noviembre del 2000.

Fujimori fue vacado por incapacidad moral en noviembre del 2000.

(Difusión)

A la vacancia de Fujimori le siguieron las renuncias de los vicepresidentes Francisco Tudela y Ricardo Márquez, por lo que el presidente del Parlamento, Valentín Paniagua, asumió las presidencia del Perú hasta 2001, año en el que se llamaron nuevas elecciones generales.

Ahora, PPK podría convertirse en el cuarto presidente vacado por "incapacidad moral" si es que se consiguen 87 votos de los legisladores hábiles este jueves en el hemiciclo del Congreso.

Leer comentarios ( )

Ir a portada