Jorge Meléndez encabezó la reunión de bancada en la que decidieron mantener el nombre Peruanos por el Kambio. (Foto: GEC / Video: TV Perú)
Jorge Meléndez encabezó la reunión de bancada en la que decidieron mantener el nombre Peruanos por el Kambio. (Foto: GEC / Video: TV Perú)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La bancada de presentó un proyecto de ley que busca que exista una mayor rigurosidad en la selección y designación de los árbitros en casos que involucran al Estado.

La finalidad de esta propuesta, según se esgrime, es evitar que se registren casos como el de Odebrecht, en el cual varios árbitros son investigados por presuntamente favorecer a esta empresa a través de laudos arbitrales que habrían permitido a la constructora brasileña recibir millonarios pagos del Estado peruano.

De aprobarse la iniciativa, en los arbitrajes donde el Estado sea una de las partes comprometidas, no podrán ser árbitros las personas que hayan laborado en los últimos tres años, directa o indirectamente, bajo cualquier modalidad, en las empresas que son parte del proceso.

Tampoco podrán ser árbitros quienes cuenten con una sanción de la administración pública por falta grave declarada por resolución firme, así como los sancionados por responsabilidad administrativa impuesta por la OSCE o la Contraloría.

Además, están impedidos los deudores alimentarios morosos, los condenados por delitos graves como terrorismo, violación y tráfico de drogas, y los abogados sancionados por malas prácticas profesionales.

“Lo que se busca es contar con árbitros probos y un sistema de arbitraje transparente y de la mejor calidad a fin de prevenir el uso indebido del arbitraje como institución para cometer delitos de corrupción en perjuicio para el Estado”, manifestó el vocero de PpK, .