PPK sobre polémica por elección de directores del BCR: “Lo que hay aquí es una tormenta en un gotero”. (Captura de video)
PPK sobre polémica por elección de directores del BCR: “Lo que hay aquí es una tormenta en un gotero”. (Captura de video)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente se presentó la mañana de este jueves en RPP para hacer el comentario mensual de su gestión y no pudo evitar ser consultado nuevamente sobre la polémica que generó la elección de José Chlimper, Elmer Cuba y Rafael Rey como los nuevos directores del Banco Central de Reserva ().

Pese a que se reafirmó en que le hubiera gustado que los candidatos elegidos no estuvieran tan ligados a la política, ya que "el Banco Central es una institución independiente y sus directores deben ser independientes y no políticos", Pedro Pablo Kuczynski consideró que "todos son gente competente".

Asimismo, Pedro Pablo Kuczynski respaldó la posición de Julio Velarde, presidente del BCR, quien dijo que la política monetaria y fiscal no estaba en riesgo porque él no era "una marioneta". "Él (Velarde) cree que el BCR va a seguir siendo independiente y está bien. En el fondo, lo que hay aquí es una tormenta en un gotero, ni siquiera en un vaso de agua", consideró.

"Hay déficit, pero no es el fin del mundo"

Pedro Pablo Kuczynski también se refirió a las críticas que hizo recientemente el ex ministro de Economía Alonso Segura, quien cuestionó a su sucesor en el cargo, Alfredo Thorne, por asegurar que el déficit fiscal hubiera aumentado a 3,8% del PBI de no ser por los ajustes fiscales que realizó su gestión, y lo retó a mostrar cifras que sustenten sus aseveraciones.

"Se recibió un déficit algo mayor de lo que se pensaba, pero no es el fin del mundo (…) El gobierno anterior contrató a bastante gente en los ministerios, pero si nos comparamos con otros países creo que vamos bien, ahora tenemos que apretar un poco", añadió Pedro Pablo Kuczynski.

"Hay que erradicar las manzanas podridas del Poder Judicial"

Por otro lado, luego que el último miércoles se firmara el Acuerdo Nacional de Justicia, Pedro Pablo Kuczynski consideró que hay malos elementos en el Poder Judicial que deben ser erradicados. "Yo creo que hay muy buenos jueces, pero hay unas cuántas manzanas podridas en el barril y hay que buscarlas y sacarlas", aseveró.

"También está el tema de los jueces que sueltan a gente acusada de extorsión. Ayer hablamos de esto en Palacio de Gobierno y alguien me dijo que siempre se puede recapturar a los tipos. ¡No pues! Los agarras una vez y los metes adentro a través de un debido proceso, recuperarlos no es muy factible", explicó el mandatario al referirse a la liberación de los presuntos integrantes de la banda criminal 'Los monos de Quepepampa'.

Pedro Pablo Kuczynski también elogió el trabajo de los efectivos policiales. "Yo creo que la Policía está haciendo un gran esfuerzo. En el tema de la seguridad todavía no hemos llegados a ser un país seguro, pero estamos mejorando", aseguró.

Noticias relacionadas