El presidente Pedro Pablo Kuczynski es cuestionado por los vínculos de su empresa Westfield y Odebrecht. (Perú21)
El presidente Pedro Pablo Kuczynski es cuestionado por los vínculos de su empresa Westfield y Odebrecht. (Perú21)

La renuncia del aún presidente no quedará en una simple despedida. Una vez que esta sea  aceptada, la Fiscalía incluirá al líder de Peruanos por el Kambio en calidad de investigado en las diversas pesquisas que están vinculadas a él como por ejemplo Westfield Capital, entre otros. En esta entrevista, el abogado penalista nos explica a detalle el futuro del alicaído mandatario.

A nivel fiscal, ¿qué futuro le espera a Pedro Pablo Kuczynski?
-
​Hay que tener en claro que durante el período que Kuczynski ha sido presidente de la República no se le ha podido incluir en ninguna investigación fiscal porque su inmunidad es absoluta pero, una vez, aceptada la renuncia perderá toda protección legal y podrá ser investigado automáticamente en todos los casos donde está involucrado en la Fiscalía. Un presidente no puede tener condición procesal salvo por traición a la patria y crímenes de esa envergadura.

¿Cuándo podrá ser incluido en las investigaciones?
- Podría ser incorporado luego de que el Congreso resuelva su renuncia o la vacancia. Luego, es posible que en breve salgan las disposiciones fiscales que lo involucran. Hasta el momento, hay investigaciones que solo lo relacionan pero que no lo incluyen como los contratos de concesión de la Interoceánica, la reapertura del caso del Gas de Camisea y Westfield Capital.

Camisea
Camisea

¿Podría ser más preciso?
- En el contrato de concesión de la carretera Interoceánica. En este caso, sí podrá ser investigada porque esos presuntos hechos irregulares se suscitaron antes del mandato presidencial y han pasado más de cinco años desde que tenía protección como ministro de Economía (durante el Gobierno de Alejandro Toledo).

También está la investigación por Westfield Capital, empresa del presidente Kuczynski, que habría beneficiado a Odebrecht…
En esta pesquisa el equipo especial del caso Lava Jato, a cargo de Hamilton Castro, solicitó ayer que se le prohíba la salida del país. En este caso también se refiere a eventos anteriores a su mandato presidencial. Sin embargo, lo que habrá que resolver nos guste o no es si los contratos específicos de First Capital forman un caso de negociación incompatible que podría traer la acción prescrita.

El caso de ‘Camisea’ sigue pendiente
- Hace unos días, la Fiscalía anunció que iba a reabrir las investigaciones sobre el contrato del gas de Camisea. Ahí lo que se está investigando son las medidas que se adoptaron durante el gobierno de Toledo para cambiar las condiciones de explotación y de exportación de dos lotes con los que estuvo relacionado a Hunt Oil Company, antiguo cliente de Kuczynski. Aún no hay ningún anuncio.

Y en el caso de los ‘Kenjivideos’ (compra de votos para evitar que PPK sea vacado).
- En este punto, solo puedo ser investigado por el Parlamento de la República por su relación con los actos de soborno o cohecho que se han registrado en estos días por compra de votos para evitar que sea vacado. Lo más probable es que se conforme una comisión investigadora porque es un procedimiento destinado a llegar a acusación constitucional. En este caso, el presidente está protegido por la regla de los cinco años posteriores a dejar su cargo.

César Azabache. Abogado penalista. (Perú21)
César Azabache. Abogado penalista. (Perú21)