Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente planteó este lunes — como una forma de enfrentar el tema de la corrupción — que la muerte civil que se ha propuesto para los funcionarios que incurran estos delitos se extienda también a los corruptos que se encuentran en el sector privado.

El mandatario sostuvo que la corrupción se presenta muchas veces por las trabas y procesos administrativos burocráticos en el sector público, los que propician acciones que contravienen la ética en el ámbito privado y, por ello, la sanción debe ser aplicada en ambos estamentos.

Pedro Pablo Kuczynski instaló este lunes en Palacio de Gobierno la llamada Comisión Presidencial de Integración, presidida por el exdefensor del Pueblo, Eduardo Vega, la misma que en 45 días le presentará propuestas para combatir este flagelo.

"La corrupción florece en las complicaciones del Estado, cuanto más se complica el Estado, más posibilidades hay de corrupción. Y si hay corrupción estatal debe haber corrupción privada y ambas tienen que ser castigadas, no solo con la muerte civil del funcionario público, sino con la muerte civil del privado", enfatizó PPK.

Sobre la comisión, el presidente dijo que le presentará un informe con medidas concretas para promover la integridad y el respeto a los principios éticos en la función pública, y será totalmente independiente. "Aquí nadie representa intereses ni nada por el estilo", anotó el mandatario.

Por su parte, Eduardo Vega aseguró que el grupo actuará con absoluta independencia y autonomía, y tendrá las puertas abiertas para recoger las propuestas de la ciudadanía en materia anticorrupción. Reiteró que la labor que cumplirá será ad honorem. Adelantó que se convocará a una reunión a mediados de diciembre para conversar sobre el informe, exponerlo en un foro de la sociedad civil y explicarlo en el Congreso.

DATOS

  • La comisión estará integrada por Jorge Medina, presidente de Proética; Allan Wagner, presidente de Transparencia; Max Hernández; Elsa del Castillo, rectora de la Universidad del Pacífico; Graciela Fernández Baca; Santiago Pedraglio y Vidal Pino, docente de la Universidad del Cusco.
  • El Ejecutivo presentó el proyecto de reforma constitucional para establecer la imprescriptibilidad de delitos contra la administración pública.

Más información

TAGS RELACIONADOS