Jorge Meléndez (Mario Zapata)
Jorge Meléndez (Mario Zapata)

La bancada de oficiará al presidente del Congreso, , para solicitarle que se acelere la instalación de las distintas comisiones y se empiece el análisis de los proyectos de reforma del sistema de justicia propuestos por el Ejecutivo.

El vocero alterno del bloque, , cuestionó que “precisamente cuando se necesita apurar la marcha” del Legislativo, se dilate la conformación de comisiones y el trabajo del Pleno. “Pareciera que la nueva Mesa no tiene mucho interés en debatir proyectos”, anotó.

El legislador sostuvo que el Ejecutivo ya ha remitido al Parlamento, para su respectivo análisis, varias de las iniciativas anunciadas por el presidente de la República, , en su mensaje a la Nación con ocasión de Fiestas Patrias. 

“Son proyectos que requieren debate urgente y cuyo estudio debe agilizarse en diferentes comisiones de trabajo, sobre todo cuando el jefe de Estado ha manifestado que el referéndum sobre la bicameralidad y la no reelección congresal debería llevarse a cabo este mismo año”, comentó.

Meléndez añadió que esta es una demanda no solo del presidente de la República sino de la población en general. “Hay una crisis política”, anotó. En esta línea, indicó que coordinará con el vocero titular de la bancada Gilbert Violeta y con el resto de sus colegas para solicitar formalmente mayor celeridad en el proceso de instalación de las comisiones de trabajo.

Informó que en el caso de Peruanos por el Kambio ya se designó a los nuevos titulares de las tres comisiones que le corresponden. A Justicia irá , Economía estará presidida por y en Comercio la presidencia recaerá en .