(Geraldo Caso Bizama)
(Geraldo Caso Bizama)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

, investigado por sus vínculos con , interpuso un recurso alegando que debido a su investidura de ex presidente no podía ser sometido a las pesquisas de un fiscal provincial, sino a lo que disponga el fiscal de la Nación, .

Kuczynski había apelado la decisión judicial del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema, que le rechazó la tutela de derecho que presentó con el argumento de que gozaba de inmunidad presidencial y, por ello, el equipo especial de la Fiscalía no tenía competencia para indagarlo.

La Fiscalía, sin embargo, alegó que a Kuczynski no le asiste ese beneficio porque la indagación apunta a cuando él fue ministro de Economía. Eso sucedió hace más de diez años. Además. indicó que se lo investiga por lavado de activos, un delito que no es de función.

El procurador ad hoc del caso Lava Jato, Jorge Ramírez, coincidió también en que al ex presidente no le corresponde la prerrogativa de la inmunidad, ya que los hechos por los que se le investiga están fuera del tiempo de alcance que plantea dicho privilegio (cinco años).

Ayer, la Sala Penal Especial de la Corte Suprema desestimó la apelación de Kuczynski, . En su resolución, a la que accedió Perú21, se señala que no es competente para pronunciarse y que es el Tercer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria el "facultado" para realizar el análisis de tutela de derechos que se planteó.

"El juez supremo de Investigación Preparatoria no resulta competente para emitir decisión, de lo contrario se generaría la paradoja de confluir dos jueces de investigación preparatoria de modo simultáneo para un mismo proceso penal", se lee en el documento..

El equipo especial del Ministerio Público investiga al ex mandatario luego de que, periodo en el que se desempeñó como mnistro de Estado.

Por esa asesorías, según la constructora brasileña, le pagó US$782.207 a Westfield Capital.