Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Ministerio Público ha citado a ocho testigos como parte de las investigaciones que realiza para averiguar si el presidente tuvo responsabilidad en el dinero entregado a sus empresas First y Westfield Capital por parte de

Como se recuerda, tras la declaraciones de , trascendió que Kuczynski, cuando fue ministro en el gobierno de Alejandro Toledo, recibió pagos por conceptos de asesorías que sus compañías le hicieron a la constructora brasileña.

Sin embargo, PPK ha desmentido tales especulaciones, aduciendo que su socio chileno, , estuvo al mando de aquellas empresas cuando recibieron los pagos. 

Es así que el Equipo Especial del Ministerio Público realizará un serie de diligencias, las cuales abarca la citación de ocho testigos que "permitirán continuar el avance de este caso que se suma a la importante diligencia realizada en Chile en la toma de declaraciones a Sepúlveda", informaron fuentes fiscales. 

En la diligencia hecha en ChileGerardo Sepúlveda señaló que por la asesoría realizada por First Capital al proyecto Rutas de Lima (2008-2014), adjudicada a Odebrecht, la empresa brasileña pagó casi US$4 millones. De este monto, refiere el chileno, US$720 mil “fue el pago para PPK”.

Las diligencias se programan de la siguiente manera:

1. María del Rosario Vesga Gatti /16 de marzo
2. Gloria Kisic Wagner / 19 de marzo
3. Andrés Milla Comitre / 20 de marzo
4. Christian Laub Benavides / 21 de marzo
5. Gianfranco Ferrari De Las Casas / 22 de marzo
6. José Espósito Li Carrillo / 23 de marzo
7. Javier De Souza Ferreira Barclay / 26 de marzo
8. Nancy Ann Lange / 27 de marzo todas a las 9:00 horas.

Pero ellos no serán los únicos. Un grupo de fiscales viajará a Estados Unidos para tomar las declaraciones de otros cuatro testigos que también tienen vínculos con este caso. Ellos son: Fernando Montero Aramburú, Eduardo Elejalde Arena, Vivian Gómez y Denisse Hernández.

Estos viajes forman parte de las facilidades que otorga la Unidad de cooperación judicial internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación.