Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Actualización (10:40am)
La Fiscalía se allanó a una eventual orden de arresto domiciliario para Pedro Pablo Kuczynski. Sin embargo, el fiscal Hernán Mendoza dijo que, de dictarse esta medida, se deberían cumplir con algunos requisitos.

Mendoza señaló que el ex mandatario tendría que permanecer en su domicilio con resguardo policial y, de requerirlo, con asistencia médica. Asimismo, sostuvo que se le debe prohibir la comunicación con sus coimputados: su socio chileno Gerardo Sepúlveda, su secretaria Gloria Kisic y su chofer Luis Bernaola.

El Ministerio Público argumentó que el arresto domiciliario también debería ser por un plazo de 36 meses porque investiga a una presunta organización criminal y porque estima que es el tiempo prudente para concluir con las diligencias que esclarezcan los aparentes pagos ilegales de Odebrecht a Kuczynski mientras este era ministro de Estado (2004-2006).

Pidió, además, que se aplique al ex jefe de Estado una caución de S/100,000. La sala presidida por el juez superior Ramiro Salinas Siccha suspendió la audiencia y anunció que emitirá su decisión en plazo de ley.

Actualización (9:10 am)
El fiscal adjunto del equipo especial, Hernán Mendoza Salvador, informó hoy en audiencia que no insistirá en pedir la confirmación de prisión preventiva para el exmandatario .

Alegó que, debido al informe médico emitido por la clínica en la que Kuczynski se encuentra internado, y que del investigado si no es atendido permanentemente, la apelación interpuesta apunta a variar la severa medida por una comparecencia con restricciones.

La solicitud del fiscal Mendoza también implica a la secretaria de PPK, Gloria Kisic, y el ex chofer Luis Bernaola. Sobre ambos ya pesa una orden de comparecencia.

Fiscal Hernán Mendoza Salvador, miembro del equipo especial Lava Jato. (Mario Zapata/GEC)
Fiscal Hernán Mendoza Salvador, miembro del equipo especial Lava Jato. (Mario Zapata/GEC)

Nota original
Este viernes, desde las 9:00 a.m., la Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional Permanente de la Corte Especializada de Justicia evaluará el recurso de apelación presentado por la defensa del expresidente contra los 36 meses de prisión preventiva dictada en su contra por el caso Odebrecht.

La diligencia estará a cargo del juez superior Ramiro Salinas Siccha. En primera instancia, el juez Jorge Chávez Tamariz, titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional de la referida Corte, ordenó aplicar la severa medida contra Kuczynski pues pondría en riesgo la investigación que le sigue la Fiscalía con una posible fuga del país o la obstaculización de las diligencias.

Según lo resuelto, además, existen razonables indicios que apuntan a que el exmandatario incurrió en el delito de lavado de activos al hacer transferencias del presunto dinero ilícito que recibió su empresa Westfield Capital de Odebrecht por asesorías que realizó cuando este era ministro de Estado (2004-2006).

El exjefe de Estado permanece internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Clínica Angloamericana desde hace más de una semana tras sufrir una afección cardíaca.

RIESGO DE MUERTE SÚBITA

Actualmente, el más reciente informe médico de Kuczynski reveló que este presenta taquicardia ventricular no sostenida (esporádica) con riesgo de descompensación ante situaciones de estrés, con potencial riesgo de fibrilación ventricular y muerte súbita.

Además, tiene fibrilación auricular cónica revertida con cardioversión eléctrica que se está controlando con antiarrítmicos y anticoagulantes. También muestra un bloqueo aurículo-ventricular de primer grado.

La anticoagulación que manifiesta PPK es por prótesis aórtica metálica y fibrilación auricular. La misma que conlleva un alto riesgo de sangrado espontáneo.

(Perú21)
(Perú21)
(Perú21)
(Perú21)

Como indicaciones, la clínica menciona que el paciente y expresidente Kuczynski deberá permanecer en la Unidad de Cuidados Intensivos hasta controlar las condiciones médicas en mención.

Deberá evitar situaciones de estrés para disminuir el riesgo de fibrilación ventricular y continuar con una dieta estricta que no interfiera con la anticoagulación.

TAGS RELACIONADOS