Kuczynski descartó renunciar a la presidencia de la República.
Kuczynski descartó renunciar a la presidencia de la República.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), se defendió ayer, a través de una mensaje a la Nación, de las noticias que lo vinculan a la constructora brasilera Odebrecht, que contrató a su empresa Westfield Capital para brindar asesorías entre el 2004 y 2007, periodo en el que, en gran parte, fue ministro de Economía y primer ministro del gobierno de Alejandro Toledo.

PPK aseguró que cuando juró al cargo de ministro en la cartera de Economía y Finazas, el 16 de febrero del 2004, dejó la dirección de Westfield Capital en manos de su socio, el empresario chileno Gerardo Sepúlveda, y que, por lo tanto, él es quien debe responder por las asesorías brindadas a Odebrecht.

Empero, documentos difundidos por el semanario Hildebrandt en sus Trece confirmarían que el jefe de Estado mintió al hacer esta aseveración. Según indican, un reporte oficial del Estado de Florida, donde se constituyó Westfield Capital, evidencia que en el 2004 PPK se mantenía como único apoderado de esta firma.

Otro reporte, además, muestra que Gerardo Sepúlveda, quien según PPK es quien debería dar explicaciones, recién ingresó como coapoderado de Westfield Capital en el año 2006, cuando Odebrecht ya había hecho tres transferencias de dinero a esta empresa por las asesorías brindadas.

Un tercer documento presentado por el semanario confirma que, al menos, hasta enero del 2005 el actual presidente Kuczynski siguió dirigiendo la administración de Westfield Capital. Como ya es conocido, incluso, el 7 de diciembre del 2007, Odebrecht transfirió US$380,047 a la cuenta personal de PPK en el Banco de Crédito del Perú.