PPK aseguró que su Gobierno luchará contra la corrupción. (USI)
PPK aseguró que su Gobierno luchará contra la corrupción. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente ofreció esta mañana un saludo por fin de año y señaló que en el 2017 "se verán cambios notables" respecto a los resultados que alcanzará su gobierno.

El mandatario brindó una entrevista a RPP e inició saludando a todos los peruanos por el nuevo año. Les pidió tener "esperanza" sobre los buenos resultados que –aseguró– tendrá su gobierno este 2017, fundamentalmente en materia económica y seguridad.

Preciso que el Consejo de Ministros está terminando las medidas legislativas que dará al amparo de las facultades delegadas por el Congreso.

Recalcó que espera terminar el 2017 con el crecimiento de la economía peruana en un 4.5% o 5%. Según sus palabras, esto dependerá "de que exista orden en el país" (menos criminalidad, protestas, más diálogo), de un "sistema judicial más consecuente" y que haya "menos corrupción".

"Nos ha tomado tiempo arreglar la cosa económica. Estamos creciendo aunque menos de lo esperado. Para el año entrante vamos a ver un cambio notable", destacó PPK, quien termina su primer año al frente del país.

Caso Odebrecht

Pedro Pablo Kuczynski comentó que está a favor de que el Ministerio Público exponga los nombres de los funcionarios involucrados en las coimas otorgadas por la empresa en nuestro país. Estos actos de corrupción ascienden a US$29 millones.

"Por supuesto. Lo que pasa es que hay que tener la cosa bien documentada (…) Si hay acusados deben pasar por el sistema judicial. Se deben conocer los nombres pero hay muchos…", explicó.

PPK fue enfático en asegurar que "no hay tibieza" en la investigación que se ha iniciado por este caso y enfatizó que bajo su gobierno "hay una lucha imparable contra la corrupción".

Finalmente, el presidente explicó que desde el Ejecutivo no descartan iniciar una demanda por daños y perjuicios contra la empresa brasileña.

Hay que recordar que según el Departamento de Justicia estadounidense, el cual investiga el caso en un marco general, Odebrecht obtuvo beneficios en Perú "de más de 143 millones como resultado de esos pagos corruptos".

"Estamos analizando varias alternativas, pero hay que ver caso por caso, si no vamos a entrar en unas complicaciones terribles, en juicios interminables. El Perú ha perdido casi todos los arbitrajes que ha hecho afuera", concluyó.

TAGS RELACIONADOS