Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Rompió su silencio.confirmó que se reunió con el congresista en su domicilio y conversaron de la belleza de la región de , pero jamás le ofreció un proyecto a cambio y lo emplazó a mostrar el video.  

"Dice que tiene una grabación pero nunca ha salido el video conmigo y ¿por qué? porque le hablé del Lago Titicaca, de la belleza de Puno, no le dije: 'Te vamos a dar un puesto o algo así'", contó PPK en diálogo con CNN en Español.

Sobre el supuesto video con Moíses Mamani, el ex presidente afirmó que podría existir y que lo muestre. "(Mamani) vino a hablarme de Puno, vino a decirme que el podía, quizás no votar por la vacancia. Yo le dije: 'mire aquí no vamos a hablar de eso, yo no estoy aquí para pedirle su voto, estoy aquí para hablarle de Puno", acotó. 

Recordemos que el congresista de Fuerza Popular admitió que tenía un video con PPK, pero días después dijo que la grabación fue dañada. 

"RENUNCIÉ PORQUE ME SEGUÍAN MARTILLANDO"

PPK
explicó que su renuncia se debió a la insistencia de la vacancia del Legislativo y que estaban empeñados en continuar con la vacancia presidencial, incluso si la segunda no prosperaba se irían por una tercera.  

"Si fallamos en el segundo intento haremos el tercero. El primer día de gobierno no me habían felicitado por haber ganado por un margen pequeño, no me agradecieron. Llegué al Congreso, nadie se paró, di mi discurso nadie aplaudió", se quejó PPK. 

Además, ventiló que cuando entabló su conversación con la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori,  ella siempre empezaba diciendo "no te vamos a vacar" y él le respondía: "Entonces, ¿por qué lo menciona?".

SOBRE INDULTO A ALBERTO FUJIMORI

Afirmó que desde un inicio mencionó que estaba a favor del indulto, pues cuando leía los informes médicos desde el penal, veía que Alberto Fujimori tenía diversos riesgos médicos y negó cualquier tipo de negociación.

"Cuando estaba en Madrid, en julio del 2017, lo dije públicamente. Se lo dije al Economist, se lo dije en Argentina, se lo dije a Almagro, lo he dicho por calles y plazas porque yo veía los informes médicos y decía este señor tiene riesgo de derrame cerebral, cáncer y se va a morir en la cárcel como Augusto B. Leguía, quien murió con 40 kilos", acotó PPK

Agregó que si "la hija del señor Fujimori hubiera sido una entusiasta de que su padre estuviera mejor, todo hubiera ido tranquilito", ya que él propuso que el Legislativo trabajara con un proyecto de arresto domiciliario y Fuerza popular se negó.

A diferencia de Kenji Fujimori, a quien calificó como "un tipo muy simpático que adora a su papá (...) Un tipo fit que hace musculatura, un tipo muy simpático".  

"YO SÍ VOY A CONTESTAR A FISCALÍA"

PPK
manifestó que en el Perú no existe el "debido proceso" y sin embargo ha dejado todo ha disposición de las autoridades para que lo investiguen y se aclaren todas las supuestas irregularidades sobre el caso Odebrecht. 

"Aquí la justicia debe ser igual para todos, yo no la siento igual", dijo.     

"NO ESTOY RESENTIDO"

Kuczynski aprovechó en dar un mensaje final, donde recalcó que la "revolución social" debe continuar, a través de la mejora del agua potable para todos, salud, buena educación trabajo. 

"Yo no estoy resentido, yo aguanto. Voy a cumplir 80 años y veo el futuro con optimismo, a pesar de lo que me ha pasado. Hemos cometido errores, sin duda, pero no han sido errores penales o errores de corrupción, sino de 'timing' político. Quizás el indulto se debió hacer de otra manera, demorarla o hacerlo antes, pero hay mucha vinagre mucha acidez", acotó el ex presidente. 

Agregó que será un conciliador hasta el final de sus días y que perdona a quienes intentaron hacerle daño. "Yo perdono a todos y todos saben que yo nunca he alzado la voz en el debate político, siempre he sido conciliador, quizás demasiado, pero lo seguiré siendo siempre", fue su mensaje en entrevista con CNN. 

NOTA ORIGINAL

En diálogo con CNN en Español, PPK tocará los temas coyunturales y sus razones para dar un paso al costado. Su entonces primer vicepresidente Martín Vizcarra es ahora quien tiene las riendas del país, tal y como lo explica la Constitución.

Tras la renuncia, el Poder Judicial le ordenó impedimento de salida del país por 18 meses por el presunto delito de lavados de activos que se le sigue por el caso Lava Jato. La medida fue sustentada por el fiscal Hamilton Castro.

Días después, el Ministerio Público allanó tres inmuebles del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) por el caso Lava Jato y halló "información de relevancia penal". 

TAGS RELACIONADOS