PPK: “Fernando Zavala está haciendo un gran trabajo”. (Luis Centurión/Perú21)
PPK: “Fernando Zavala está haciendo un gran trabajo”. (Luis Centurión/Perú21)

Oídos sordos. Pese al público reclamo de cambios en el gabinete por parte de diversos sectores, entre ellos la propia dirigencia de (PpK), el presidente reafirmó su confianza en el primer ministro y destacó que “está haciendo un gran trabajo”.

Para fundamentar su postura, mencionó como logros de la gestión Zavala: la dación de decretos legislativos, la simplificación de la administración pública y la respuesta al fenómeno El Niño costero y al caso Odebrecht.

“Lo que pasa es que estamos en una especie de hervidero, de tetera a presión donde internamente se nos critica mucho, pero afuera la comparación con otros países es muy buena”, anotó y tras ello negó que, con algunas acciones, desautorice a sus ministros.

CRITICA A VILLACORTA:

La satisfacción del jefe de Estado con el gabinete Zavala, empero, no se extendió a su partido. Por el contrario, hizo público su fastidio respecto a las declaraciones del secretario general de Organización, Jorge Villacorta, quien, en reciente entrevista con Perú21, calificó al equipo ministerial como “un gabinete del Ku Klux Klan” donde “todos tienen que ser blancos”.

“Me gustaría que se tranquilicen un poco. Alguien dijo que éramos el Ku Klux Klan, eso es insultante, ese tipo de cosas son groseramente infelices”, afirmó Kuczynski.

HABLA EL PARTIDO

Horas después de las declaraciones del mandatario a RPP, el presidente de Peruanos por el Kambio, Gilbert Violeta, manifestó que convendría que Zavala deje el premierato para quedarse solo con la cartera de Economía y Finanzas.

“El presidente confía muchísimo (en él), tiene que hacer una evaluación, (...) de repente es muy difícil los dos cargos manejarlos políticamente”, opinó el congresista. Sin embargo, al ser advertido del renovado aval de PPK a su premier, replicó que “si esa es la evaluación del presidente, habrá que respetar(la)”.

PPK DESCONECTADO

Por su parte, el vocero de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, manifestó a este diario que, con esas expresiones, el mandatario “parece que está desconectado de la realidad”.

Afirmó que el jefe de Estado debería escuchar más a la población que espera que el Gobierno solucione sus problemas de inseguridad, la huelga de maestros, etc.

“No se ha dado cuenta (PPK) de que más del 80% no aprueba su gestión. Ese síntoma de ponerse de espaldas a la realidad o de no querer aceptarla es muy preocupante, mucho más por tratarse de un gobierno que recién ha cumplido un año de gestión. ¿Qué pensarán los millones de padres preocupados porque sus hijos están a punto de perder el año escolar?”, cuestionó el parlamentario.

Tenga en cuenta:

* PPK manifestó que no cree “nada” de la encuesta que señala que su aprobación ha bajado de 31% a 19%. Indicó que para eso tendría que “pasar algo catastrófico (y) no ha pasado nada”.

* “Si yo viviera de las encuestas, estaría manejando el auto mirando el retrovisor; yo miro para adelante”, subrayó.

* Sobre el posible cambio de nombre de PpK, adelantó que el tema será discutido.

TAGS RELACIONADOS