Presidente subraya que no quiere más violencia. (Perú21)
Presidente subraya que no quiere más violencia. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente pidió ayer que se investigue "bien" y "rápidamente" el caso del presunto 'escuadrón de la muerte', integrado por policías en actividad.

Según un reporte oficial revelado el lunes por el viceministro del Interior, Rubén Vargas, este grupo habría estado formado por nueve agentes: un general, un comandante y siete suboficiales. Durante los años 2012 a 2015, dicho equipo irregular habría simulado enfrentamientos para abatir a presuntos delincuentes.

"Todo eso se debe investigar a fondo. Nosotros ya tenemos mucha violencia en nuestra sociedad, no queremos violencia, queremos que las cosas se investiguen bien, nada más, y ojalá se investiguen rápidamente", expresó el jefe de Estado a la prensa.

PONE EN DUDA INFORME

Previamente, la presidenta de la Comisión de Defensa del Congreso, Luciana León (Apra), mostró sus dudas respecto a la existencia de este 'escuadrón'.La legisladora demandó mayor información y pruebas al Ministerio del Interior, así como el nombre de todas las personas involucradas, las cuales –remarcó– no deberían seguir en actividad.

"Nos deja desconcertados lo que ha dicho el viceministro del Interior, porque no hay nada concreto. Dice que ha habido personas que eran comandantes, algunos suboficiales, pero no da nombres ni información precisa de los hechos. Me deja un sinsabor, porque la verdad quien tiene la información clara lo dice", señaló en RPP TV.

Para el legislador fujimorista Carlos Tubino, se trata de un tema "muy grave y delicado" que debe ser tratado con prudencia.

Datos

  • Familiares de los agentes involucrados en las supuestas ejecuciones extrajudiciales protestaron frente a la sede del Ministerio del Interior y demandaron justicia.
  • Cuestionaron que se sindique a un presunto 'escuadrón' sin pruebas, "vejando a los policías".