Lluvia de millones. Monto que Odebrecht deberá pagar al Estado sería millonario, según Kuczynski. (Renzo Salazar/Perú21)
Lluvia de millones. Monto que Odebrecht deberá pagar al Estado sería millonario, según Kuczynski. (Renzo Salazar/Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Aunque aún no se estima el perjuicio total que habrían ocasionado al Estado las coimas de la empresa –y otras más de origen brasileño–, el presidente de la República, , cree que esta firma podría tener que abonar al Perú en el futuro "centenares de millones".

"Los US$29 millones que Odebrecht reveló al Departamento de Justicia de Estados Unidos, que pagó en coimas al Perú, que los devuelva al Gobierno. Ya han devuelto S/30 millones, pero por lo menos que sea S/90 millones, que es la supuesta coima. Más penalidades, multas, etcétera… podrían ser centenares de millones", expresó en entrevista con Radio Programas.

Hasta el momento, Odebrecht ha reconocido, ante la justicia norteamericana, que pagó sobornos por US$29 millones en nuestro país para adjudicarse grandes obras. El Ministerio Público anunció, el pasado jueves, que acordó con esa firma la devolución de S/30 millones.

Kuczynski informó que ese dinero será destinado a la misma Fiscalía para que continúe con el proceso. Reiteró también que Odebrecht "y sus vinculadas" no podrán contratar con el Estado nuevamente.

A pesar de lo antes mencionado, el mandatario quiso dejar en claro que el proyecto Gasoducto del Sur (GDS), adjudicado a un consorcio integrado por Odebrecht, es "potencialmente muy productivo para el sur del Perú siempre y cuando esté conectado a las zonas que va a servir".

Ayer, la agencia de noticias Reuters consignó las declaraciones de "un importante ejecutivo de Odebrecht en Perú", el cual señaló que la "prioridad uno" del acuerdo que suscribieron con el Ministerio Público será la reparación "antes de cualquier ganancia o ingreso" de la empresa constructora.

"Después viene el cumplimento de los compromisos con sus acreedores, trabajadores y proveedores", afirmó el ejecutivo que, según Reuters, prefirió no revelar su nombre.

En tanto, la congresista Karla Schaefer, de Fuerza Popular, dijo a Perú21 que "el presidente Kuczynski tiene que ser firme con la corrupción porque este tema (coimas de Odebrecht) involucra a un gobierno en el que él ha estado".

Es preciso recordar que PPK fue presidente del Consejo de Ministros y titular de Economía durante la gestión de Alejandro Toledo, periodo en el cual Odebrecht aceptó haber pagado coimas.

Fiscal al congreso

En el terreno legislativo, la comisión Lava Jato acordó ayer solicitar una reunión con el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, para establecer las vías de colaboración que la entidad ofrecerá al Congreso.

El grupo, que sesionará los miércoles y jueves a las 3:00 p.m., aprobó solicitar al Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE) una relación de las obras que Odebrecht se adjudicó en Perú.

Tenga en cuenta

  • El proyecto Gasoducto Sur Peruano consiste en el diseño, financiación, construcción, operación y mantenimiento de un sistema de transporte de gas natural desde Camisea hasta el puerto de Ilo.
  • Actualmente, Odebrecht quiere vender sus acciones, el 55% del total.
  • Odebrecht, según Reuters, inició sus operaciones en 1979, y ha ganado contratos por unos 12,000 millones de dólares durante la última década.

TAGS RELACIONADOS