Pedro Pablo Kuczynski declara ante fiscal por caso de valijas diplomáticas venezolanas. (Nancy Dueñas)
Pedro Pablo Kuczynski declara ante fiscal por caso de valijas diplomáticas venezolanas. (Nancy Dueñas)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

[ACTUALIZACIÓN 12:40 PM]Pedro Pablo Kuczynski, expremier y líder de Peruanos por el Kambio (PPK), declaró durante hora y media ante el fiscal Germán Juárez Atoche por el caso de las valijas diplomáticas procedentes de Venezuela con dinero para la campaña del 2006 del entonces candidato Ollanta Humala.

Tras concluir la diligencia, Pedro Pablo Kuczynski se retiró del despacho del fiscal Atoche sin dar declaraciones a la prensa.

[NOTA ORIGINAL]El expremier y líder de Peruanos por el Kambio (PPK), , se encuentra en el despacho del fiscal Germán Juárez Atoche, para responder por sus declaraciones referidas al ingreso al país de valijas diplomáticas procedentes de Venezuela con dinero para la campaña del 2006 del entonces candidato Ollanta Humala.

Pedro Pablo Kuczynski llegó a la Fiscalía de Lavado de Activos que investiga los aportes al , a las 10 am., sin brindar declaraciones a la prensa. El político ingresó con su vehículo directamente a la cochera.

A fines de setiembre, Pedro Pablo Kuczynski ratificó que cuando fue presidente del Consejo de Ministros supo que una funcionaria de la embajada venezolana en Lima "traía" maletines con dinero.

"Cuando era premier teníamos cada semana reuniones con todos los jefes de inteligencia de la Policía, y se nos informó, en repetidas ocasiones, que la agregada cultural de la embajada de Venezuela traía con frecuencia maletines al Perú que, según la aduana, contenían dinero", sostuvo.

En 2011, en una entrevista publicada por el diario , Pedro Pablo Kuczynski afirmó que el entonces gobernante venezolano, Hugo Chávez, financió la campaña de Ollanta Humala en el año 2006 y advirtió que podría estar haciendo lo mismo en ese proceso electoral.

"Ciertamente, en la elección de 2006, la financiación (de la campaña de Humala) vino de Venezuela (…) yo era el primer ministro en esa época y teníamos el tema bastante bien cubierto. Y no hay nada para pensar que en esta vuelta es distinto", expresó Pedro Pablo Kuczynski en aquel momento.

Pedro Pablo Kuczynski indicó que el dinero chavista "era enviado en maletas que ingresaban al país a través de la valija diplomática de la embajada venezolana". "Midiendo el número de maletas que entraron deberían ser sumas grandes, sin duda de varios millones de dólares. Venían con mucha regularidad", añadió.

El 13 de julio pasado, Pedro Pablo Kuczynski se ratificó en sus afirmaciones y señaló que las maletas con dinero eran traídas por Virly Torres, ex funcionaria de la Embajada de Venezuela en Lima.