PPK debe hacer un autocrítica, señalan analistas. (Luis Centurión/Perú21)
PPK debe hacer un autocrítica, señalan analistas. (Luis Centurión/Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Solo faltan dos días para escuchar el segundo mensaje presidencial de 28 de julio de , y uno de los puntos en los que han coincidido expertos consultados por Perú21 es que el discurso debe incluir una autocrítica del mandatario.

Para el analista político Diethell Columbus, el jefe de Estado "debe hacer un mea culpa porque se esperaba más en materia económica con su experiencia como premier y ministro de Economía".

Del mismo modo, el analista Luis Benavente consideró que esta autocrítica debe ser auténtica "y no que te digan, como siempre lo hacen los políticos, que su error fue no comunicar adecuadamente".

En tanto, el periodista Luis Davelouis manifestó que, además de los puntos antes señalados, es necesario que se brinden medidas para la reactivación económica y que se otorguen los detalles del avance del proceso de reconstrucción con cambios.

Sobre el punto económico, el también periodista Aldo Mariátegui indicó que se requiere un discurso que brinde confianza a los inversionistas, y que se hable de una reforma en materia laboral.

Cambios ministeriales

Para Mariátegui, una de las modificaciones que se deben hacer en el gabinete es en la Presidencia del Consejo de Ministros, dejando a Fernando Zavala solo como titular de Economía y Finanzas.

Para Columbus, además de este cambio, también deben dar un paso al costado las ministras de Justicia, Marisol Pérez Tello, "porque no ayuda a la estabilidad jurídica del país"; y de Salud, Patricia Salas, "porque es un sector bien complejo en el que este año la crisis se ha agudizado".

Luis Davelouis coincidió en lo que se refiere a la titular de Salud, pero consideró que el otro cambio que quiere el gabinete es en Agricultura, encabezado por José Hernández, pues señaló que "después de la emergencia, no hay un balance, no ha salido el ministro; es más, yo no lo ubico de cara".

Por su parte, Luis Benavente indicó que, si bien es cierto que se necesita hacer un cambio, prefiere no expresar en qué carteras. Sin embargo, sí comentó que en el mensaje se deben dar medidas de austeridad y el mandatario debe ser más firme en cuanto a la lucha contra la corrupción.

Datos:

  • La ministra de Inclusión Social, Cayetana Aljovín, informó que habría dos cambios ministeriales.
  • En el primer año de PPK, se censuró a Jaime Saavedra (Educación) y renunciaron Mariano González (Defensa), Alfredo Thorne (Economía) y Martín Vizcarra (Transporte).

TAGS RELACIONADOS