Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

A horas de presentarse a la comisión Lava Jato del , el presidente  hizo un mea culpa y se disculpó públicamente por elegir el camino del diálogo antes que el de la confrontación. 

"Han sido testigos de la disposición al diálogo por lo que he tratado de conducir mi gobierno y de la oposición agresiva de la mayoría. No somos perfectos, pero ahora es evidente que desde un principio se pretendía llegar a lo que esta ocurriendo hoy. Reconozco que se he cometido errores y debo pedirles disculpas con claridad de mente y dolor de corazón", dijo PPK. 

El mandatario se dirigió a los peruanos luego de que el último domingo diera una entrevista con cinco periodistas y muchos se quejaran de que no pudo aclarar las dudas por Odebrecht.   

"La verdad es que no soy un buen comunicador, pero si soy transparente, alguien que jamás cometió un acto de corrupción en toda su vida. Si tuviera algo que ocultar no me hubiera presentado en entrevista del domingo", agregó. 

PPK también dijo que ser una persona desordenada con sus documentos y sus actividades le jugó en contra, al igual que confiar en el camino del diálogo cuando se censuró a su primer ministro de Educación Jaime Saavedra. 

PPK y sus vicepresidentes. (Flickr)
PPK y sus vicepresidentes. (Flickr)

"Otro error que veo fue esperar algo distinto de nuestros opositores. Muchos me aconsejaron que a primera censura respondiera con moción de confianza no los escuché y asumo mi responsabilidad decidí el dialogo y no la confrontación", añadió el presidente. 

PPK manifestó que el "ataque" a las instituciones, a la Presidencia de la República, la Fiscalía y el Tribunal Constitucional, "constituiría, no solo un golpe político, sino también un golpe económico al Perú, pues estamos a punto de recuperar el dinamismo que el país perdió hace más de 3 años".

SOBRE VICEPRESIDENTES

El presidente Kuzcynski advirtió que si lo vacan tanto Martín Vizcarra como Mercedes Aráoz renunciarían a sus cargos. Con esta decisión se convocarían nuevas elecciones generales.           

“Ninguno de los dos quiere ser parte de un gobierno que nazca de una maniobra injusta y antidemocrática”, señaló.

NOTA ORIGINAL
A horas de su Día D, el presidente de la República se dirigirá a la Nación esta noche con el fin de aclarar la situación crítica que afronta por sus vínculos con la constructora brasileña .  

El mandatario junto con su abogado Alberto Borea se presentará ante la comisión Lava Jato del Congreso donde tendrá dos horas —como mínimo— para rebatir el pedido de vacancia.

Este miércoles la Junta de Portavoces acordó destinar cuatro horas y media para debate parlamentario.

El presidente PPK también intenta defenderse de forma judicial tras presentar una acción de amparo donde solicita que "se repongan las cosas al estado anterior de la violación de sus derechos constitucionales y así se deje sin efecto la admisión del pedido de vacancia presidencial".

 

TAGS RELACIONADOS