PPK cuestiona proceso contra Ollanta Humala y Nadine Heredia. (Perú21)
PPK cuestiona proceso contra Ollanta Humala y Nadine Heredia. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente aprovechó su participación en el XVIII Foro Iberoamérica, que se lleva a cabo en Buenos Aires, Argentina, para pronunciarse sobre temas de interés nacional.

Uno de ellos fue la situación legal del ex presidente y su esposa , quienes cumplen una orden de prisión preventiva por dieciocho meses. Al respecto, indicó que su estado es “preocupante” porque “no hay un proceso contra ellos”. “Debería haber un debido proceso”, reclamó.

INDULTO OTRA VEZ

PPK, además, volvió a referirse al indulto a Alberto Fujimori. “(...) ahora está en la cárcel, está enfermo y vamos a ver, pues, qué hacemos. Y eso será noticia en algún momento, pero no podemos seguir siempre en lo mismo.

Tiene que haber un cambio, hay que romper esquemas, buscar nuevas ideas”, comentó.En su alocución, el presidente defendió también la política de educación pública de su gobierno y, en ese contexto, acusó a “la oposición, que domina el Congreso”, de optar “por una posición populista en la que me obligó a cambiar dos ministros de Educación, uno tras otro”. Finalmente, refirió que la “crisis de la corrupción es muy buena porque se han destapado un montón de cosas”. Sin embargo, alertó que hay un riesgo de que eso se transforme en una “inquisición y ‘acusacionitis’ interminable”.

CRÍTICAS

Desde el Parlamento, no se hicieron esperar las críticas. El tercer vicepresidente del Legislativo, Mauricio Mulder, calificó como una “vergüenza” las expresiones de PPK sobre el caso Humala-Heredia, y agregó que “lo que está haciendo es poner el parche porque sabe que él también está seriamente involucrado en casos de corrupción”.

“Es muy probable que Humala, que sucedió a Alan García y encabezó las primeras pesquisas en el caso Odebrecht, tenga cosas de PPK, o que Toledo haya compartido algo con Humala. Lo que ha dicho el señor Kuczynski es una barbaridad tratándose de un jefe de Estado porque está tratando de torcer la voluntad del Ministerio Público y del Poder Judicial”, subrayó.

Mulder, además, criticó que el mandatario vuelva a poner en debate el tema del indulto a Fujimori. Lo mismo hizo Héctor Becerril, vocero alterno de Fuerza Popular, quien no descartó que el tema sea una “cortina de humo” por la caída de PPK en las encuestas. La premier Mercedes Aráoz, empero, lo descartó y reiteró que el beneficio a Fujimori “no es parte de la agenda del Ejecutivo ni del Legislativo”.

SABÍA QUE...

* Ollanta Humala y Nadine Heredia son investigados por presunto delito de lavado de activos por los aportes que habrían recibido de Odebrecht y el gobierno de Venezuela para las campañas electorales de 2006 y 2011.

* Semanas atrás, el mandatario –en carta a la comisión Lava Jato– aseguró que no tuvo conocimiento de presuntos actos de corrupción en el gobierno de Alejandro Toledo.

* En dicho periodo, PPK fue ministro de Economía y presidente de Proinversión, que definió el marco normativo para la concesión de la Interoceánica.