Estas son las principales imputaciones del equipo especial del caso Lava Jato, que preside el fiscal Hamilton Castro, contra el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski, investigado preliminarmente por el presunto delito de lavado de activos.

En la resolución judicial de allanamiento domiciliario e incautación a los inmuebles del ex mandatario se detalla los ilícitos que habría cometido el líder de Peruanos por el Kambio. Esta historia recién comienza.

1. TRANSFERENCIAS IRREGULARES
Transferencias de dinero desde el exterior, entre los años 2007 y 2015, A favor de Pedro Pablo Kuczynski, efectuadas por las empresas Trg Allocational offshore Ltd, Ternium S.A. y Trg Management Lp.

2. DEPÓSITOS
Depósitos efectuados de dinero efectuados por Odebrecht Latinvest Perú Ductos S.A., en favor de las empresas Latin American Enterprise y First Capital Partners, por varios millones de dólares, entre los años 2006 y 2014.

3. SUMAS Y RESTAS
Pagos realizados por la empresa Odebrecht a la firma Westfield Capital, de propiedad de Kuczynski, por un total de US$782 207.68, entre los años 2004 y 2007. En conclusión, se habrían realizado depósitos de fondos desde el exterior a favor de Kuczynski, durante el período 2007 al 2015, reportadas por el BCP al Congreso. Estas transferencias habrían sido dirigidas por las empresas Trg Allocational Offshore Ltd, Ternium S.A. y Trg Management LP.

4. EL JEFE 
En relación con la empresa Ternium S.A., Kuczynski habría sido miembro de su directorio entre los años 2007 hasta el 2015. Sobre la transferencia ordenada por la empresa Trg Allocational Offshore Ltd con fecha 23 de diciembre de 2015, por la suma de US$243,622.00 se tiene que es un dato relevante que en dicho período (2007 – 2015) se desarrollaron precisamente dos campañas electorales para la presidencia del Perú en las que Kuczynski participo. (Periodos 2011 al 2016 y 2016 al 2021).

5. REPORTES FINANCIEROS
En los reportes financieros de Odebrecht Latinvest Perú Ductos S.A. aparecerían depósitos realizados a las empresas Latin America Enterprise y First Capital Inversiones y Asesoría.

ALLANAMIENTO
ALLANAMIENTO

6. PPK DE MINISTRO DE ECONOMÍA
La empresa Westfield Capital pertenece a Kuczynski, tal como lo reconoce en su declaración del 28 de diciembre de 2017. El ex mandatario se desempeñó como ministro de Economía (febrero de 2004 hasta agosto del 2005) y luego como presidente del Concejo de Ministros (agosto de 2005 hasta julio de 2006). En ese aspecto, la empresa Westfield Capital, del ex gobernante, recibió dinero de empresas del grupo Odebrecht cuando se desempeñaba en los cargos indicados.

7.  ASESORAMIENTOS
Desde el cargo que ostentaba realizó actos vinculados con las obras respecto de las cuales su empresa desplegaba servicio de asesoramiento. Por tanto, se justifica que se trata de pagos realizados por Odebrecht, involucrada actualmente en casos de corrupción por el pago de sobornos al expresidente Alejandro Toledo a cambio de la vía Interoceánica Sur, tramos 2 y 3.