Pedro Pablo Kuczynski iguala en el segundo lugar de las encuestas con Verónika Mendoza. (Mario Zapata)
Pedro Pablo Kuczynski iguala en el segundo lugar de las encuestas con Verónika Mendoza. (Mario Zapata)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Pedro Pablo Kuczynski () tiene motivos para preocuparse. El pase a la segunda vuelta de las elecciones 2016 del candidato de Peruanos por el Kambio es incierto ante el ascenso de su rival de Frente Amplio, Verónika Mendoza, quien ya lo igualó en el segundo lugar, según el último simulacro de votación de Pulso Perú, de Datum.

Tras la salida del excandidato Julio Guzmán de la carrera electoral, a inicios de marzo, PPK se había consolidado en la segunda posición. Sin embargo, el exministro de Economía no ha sabido mantener esa ventaja y ahora sufre ante el crecimiento de Mendoza, de quien según el último simulacro de votación de Pulso Perú persistirá su tendencia al alza.

¿Qué hizo PPK para no despuntar en las preferencias?

YA NO SUBE, PPKEn diálogo con Perú21, los analistas políticos Milton Vela y Enrique Castillo conincidieron en que el principal error de PPK es el haber iniciado enérgicos ataques contra Verónika Mendoza.

"Él es responsable del crecimiento de Mendoza, porque sus ataques la han victimizado (a Verónika Mendoza)", aseguró Castillo. "Ese no es el ADN del PPK de las elecciones del 2011. El PPK que cautivó a los jóvenes fue uno optimista, uno que siempre pensaba en positivo. No el que empezó a atacar", agregó.

Vela, por su parte, indicó que existe un "falta de estrategia" de parte de PPK por no darse cuenta que sus ataques perjudican su propia imagen.

"Es tan evidente que ese no es el camino para bajarse a Verónika Mendoza y persisten en ello. Ya en el caso de 'perra vida' hasta pierdes el voto de la mujer indecisa", apuntó.

NO TIENE MÁS VOTOSSegún Enrique Castillo, PPK no ha ganado más votos que el que registró siempre. Incluso señaló que su eventual ascenso es únicamente por salida de Julio Guzmán.

"Kuczynski se estanca desde el momento en que Julio Guzmán lo pasa (en las encuestas). Y no solo se estanca, sino que empieza a caer. Cuando Guzmán sale, PPK se hace de sus votos y eso es lo que lo ayudó a subir, pero nada más", agregó.

Castillo también subrayó que —tras esta etapa— PPK no innovó para ganarse el apoyo de un mayor número de electores. "No hay un nuevo discurso, simplemente nos salió con un slogan de "Se acabó el recreo". Pero no lo impulsó con nuevas ideas", puntualizó.

Milton Vela estimó que a este paso, Verónika Mendoza sería la candidata que enfrentaría a la aspirante por Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en el balotaje. "La tendencia de Verónika Mendoza es hacia arriba, a diez día de las elecciones lo podría pasar (a PPK)", opinó.

TAGS RELACIONADOS