PPK: Bruce señaló que deberían presidir comisión de presuesto. (Atoq Ramón)
PPK: Bruce señaló que deberían presidir comisión de presuesto. (Atoq Ramón)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La bancada electa de Peruanos por el Kambio () se reunirá hoy, desde las 6:00 p.m., para acordar temas de agenda legislativa a aplicar en el nuevo Congreso, que se instalará el 27 de julio, exactamente dentro de un mes.

La nueva agrupación oficialista del Parlamento sostendrá así su "primera reunión orgánica de bancada", según indicó el legislador reelecto Carlos Bruce.

"En esta reunión se van a tocar temas inherentes al funcionamiento de la bancada, la agenda legislativa, las comisiones que nos gustaría tener y otras coordinaciones", declaró a Perú21.

En la cita, donde estarán presentes los 18 congresistas de PPK, incluida la vicepresidenta electa Mercedes Aráoz, quien también obtuvo una curul, se decidirá si la bancada también presentará proyectos de ley al iniciarse la legislatura.

Bruce manifestó que, a priori, será en el Ejecutivo donde "se van a preparar varios proyectos de ley relacionados con la reactivación económica, el tema del agua y desagüe, la seguridad ciudadana y la lucha contra la corrupción", los que se enviarán al Parlamento.

Asimismo, el congresista electo Alberto de Belaunde informó a este diario que hoy también tratarían el tema de las vocerías en PPK. Aunque dijo no saber si habrá uno o más elegidos, sí refirió que "la agenda (de temas a tratar) es bien amplia".

COMISIONESRecién hoy habrá una postura institucional de Peruanos por el Kambio sobre las comisiones que pretenden presidir. Empero, Carlos Bruce, a título personal, indicó que "por necesidad" deben dirigir la Comisión de Presupuesto.

"Es una comisión que requiere mucha coordinación entre el Legislativo y el Ejecutivo. La Constitución establece que el proyecto del presupuesto lo elabora el Ejecutivo y lo aprueba el Congreso. Entonces, es importante que la bancada oficialista presida esa comisión, como ha sido tradición en el Congreso, pero esto que propongo es algo que la bancada tiene que aprobar", manifestó.

Por su parte, De Belaunde sostuvo que todas las comisiones parlamentarias son importantes, pero que sí considera que la Comisión de Fiscalización "debe estar en manos de la oposición".

Según dijo, "es un ejercicio saludable que se viene desarrollando en democracia desde el 2001 y es importante que se mantenga".

Por ello, comentó que, salvo su propia bancada y la del fujimorismo, cualquier otra agrupación política con presencia en el Congreso podría asumir la titularidad de ese grupo de trabajo.

"Podría ser el Frente Amplio, Alianza para el Progreso, Acción Popular o el Apra. No necesariamente tiene que responder a quien tiene mayor número de congresistas, sino al espíritu de asegurar una adecuada fiscalización", finalizó.

TENGA EN CUENTA

  • Ni Carlos Bruce ni Alberto de Belaunde aseguraron si el presidente electo, Pedro Pablo Kuczynski, estará presente en la reunión de hoy. Kuczynski tiene previsto volver de Cusco a Lima en las próximas horas.
  • Tras las elecciones del 10 de abril, la correlación de fuerzas en el Congreso quedó así: Fuerza Popular (73), Frente Amplio (20), Peruanos por el Kambio (18), Alianza para el Progreso (9), Acción Popular (5) y Apra (5).

TAGS RELACIONADOS