No le creen. Parlamentarios sostienen que las personas han perdido la confianza en el jefe de Estado. (PikoTamashiro/Perú21)
No le creen. Parlamentarios sostienen que las personas han perdido la confianza en el jefe de Estado. (PikoTamashiro/Perú21)

La última encuesta Pulso Perú, de , reveló una caída en la aprobación del presidente a 20%, la más baja en su gestión.

Sobre este resultado, congresistas de diversas bancadas indicaron que es consecuencia de la falta de credibilidad que tiene el jefe de Estado.

La vocera alterna de Fuerza Popular (FP), Milagros Salazar, señaló que esta desconfianza es originada por los presuntos vínculos que habría tenido PPK con la empresa

“Ha iniciado mal con este gabinete y las discrepancias con el Apra, y porque no ha respetado los acuerdos”, indicó.

Otro de los legisladores que consideraron que el tema de corrupción había afectado la popularidad del jefe de Estado fue Mauricio Mulder (Apra).

“Es consecuencia de todo lo que ha sucedido en las últimas cuatro o cinco semanas. Creo que le está pasando factura el país el hecho de estar seriamente implicado en casos de corrupción”, precisó.

No obstante, sostuvo que otro punto es el tema del indulto, pues a pesar de que muchos lo respaldan, indicó que “se nota que es un pacto debajo de la mesa”.

Sobre este último punto, el vocero de Nuevo Perú (NP), Alberto Quintanilla, señaló que en “varias oportunidades” el jefe de Estado refirió que el tema de la liberación de Alberto Fujimori no estaba en agenda, “sin embargo vemos que le mintió al país”.

“Él, en reiteradas oportunidades, dijo que no era parte de su preocupación el tema del indulto, y ahora vemos que no es así. Las personas sienten que les ha mentido”, resaltó.

Para revertir esta situación, el legislador le recomendó que “haga un reconocimiento de sus errores” y que ofrezca disculpas a los peruanos.

No obstante, para el vocero de Acción Popular (AP), Víctor García Belaunde, este retroceso difícilmente podrá ser revertido, y menos con la ayuda del nuevo gabinete.“Ningún impacto tendrá este gabinete de reacomodo. La aceptación del presidente no subirá salvo que se le presente un ángel”, afirmó.

El parlamentario consideró que “las mentiras y los negociados” de Pedro Pablo Kuczynski le están pasando factura en la aceptación de la población.

TAREA PENDIENTE

Una postura distinta tiene el vocero alterno de Peruanos por el Kambio (PpK), Juan Sheput, quien consideró que para que el próximo mes no se registre un baja, las cabezas de las carteras son las que deben trabajar.

“Son los ministros los que deben hacer que suba la popularidad del presidente. ¿Por qué subió su popularidad cuando se dio lo del fenómeno El Niño? Porque ellos estuvieron ahí trabajando”, aseguró.

DATOS:

* En diciembre, la aprobación del presidente Kuczynski se encontraba en 27%, según Pulso Perú, de Datum. En tanto, su mayor desaprobación se ubica en el norte del país (84%).

* Idel Vexler, titular de la cartera de Educación, manifestó que toda la clase política del país debe colaborar con la finalidad de que el Perú salga adelante.

* El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, señaló que el país llegará al bicentenario “más reconciliado”.