Ministro Mayorga seguirá en el cargo gracias a varios congresistas de oposición. (Martín Pauca)
Ministro Mayorga seguirá en el cargo gracias a varios congresistas de oposición. (Martín Pauca)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las bancadas de oposición que no apoyarán la moción de censura al ministro de Energía y Minas, , pese a todos los elementos en su contra, deberán explicar su decisión al país, enfatizaron ayer los legisladores (Concertación Parlamentaria) y (Acción Popular-Frente Amplio).

En diálogo con Perú21, ambos parlamentarios cuestionaron la actitud de Dignidad y Democracia (formada por los disidentes de Gana Perú), Solidaridad Nacional y el Partido Popular Cristiano (). La semana pasada, tras la interpelación a Mayorga, legisladores pepecistas se mostraron satisfechos con las explicaciones del ministro. Hoy esa bancada adoptará una posición institucional y, al final, no daría su respaldo a la censura.

Así las cosas, Velásquez admitió que este jueves será "difícil" alcanzar los 66 votos necesarios para lograr la salida del ministro y advirtió que, en todo caso, el funcionario obtendría una "victoria pírrica" porque el país ya lo censuró.

El legislador aprista indicó que el gobierno supo mover bien sus fichas en las últimas semanas para lograr el apoyo de tres bancadas.

"Durante el debate en el Pleno, el PPC, Solidaridad y tendrán que explicar su decisión. Tendrán que decir qué fue lo que les hizo cambiar si los hechos siguen siendo graves", puntualizó.

"CENSURA MORAL"Por su parte, García Belaunde señaló que, independientemente del resultado de la moción,* Mayorga "ya está censurado moralmente"* porque los cuestionamientos en su contra no han sido aclarados.

"(Mayorga) es un gran lobbista, está haciendo su trabajo y está convenciendo uno a uno a los parlamentarios", aseveró.

Además, señaló que "le parece extraño" que Dignidad y Democracia ahora respalde al ministro y sostuvo que así estarían demostrando que no se apartaron del oficialismo.

"No entiendo cómo esta bancada que quería la salida de todo el gabinete ahora salga a favor de Mayorga", dijo.

DATOS

  • La moción de censura fue presentada el martes pasado con las firmas de legisladores de CP, Fuerza Popular y AP-FA.
  • En el documento se precisa que Mayorga no respondió "satisfactoriamente" el pliego interpelatorio sobre el caso Interoil y demostró "que no tiene la capacidad requerida para ejercer el cargo".