PPC presenta queja contra Gustavo Guerra García por Susana Villarán. (Mario Zapata)
PPC presenta queja contra Gustavo Guerra García por Susana Villarán. (Mario Zapata)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Luego de que el presidente de Protransporte, Gustavo Guerra García, se pronunciara a favor de la reelección de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, el bloque de regidores del Partido Popular Cristiano (PPC) presentó una queja ante el Concejo Metropolitano por la intromisión del funcionario en temas políticos.

En declaraciones a Perú21, el regidor Jorge Villena informó que, adicionalmente, el caso será analizado por la Comisión de Asuntos Legales a fin de determinar si se han vulnerado las normas éticas que rigen el desempeño del trabajador público.

Precisó que como funcionario edil, Guerra García está impedido de hacer declaraciones políticas y, en esa línea, cuestionó sus críticas a los medios de comunicación por no difundir las obras de la alcaldesa capitalina.

"Si Villarán tiene un cuerpo político, que son sus regidores, son ellos los facultados a declarar. Los funcionarios no pueden ponerse de tú a tú con los regidores. Guerra García es un desubicado y un desorientado", manifestó.

ELECCIÓN INTERNAPor otra parte, Rolando Breña, de Patria Roja, comentó que la propuesta de Guerra García sobre la reelección de Villarán debe ser a "título personal" pues –recordó– Fuerza Social integra el llamado Frente Amplio de Izquierda, "y cualquier decisión que se tome sobre candidaturas debe adoptarse por mayoría o consenso".

El exparlamentario señaló a Perú21 que la agrupación que lidera la burgomaestre "tiene el perfecto derecho de creer que ella puede ser candidata, pero tiene que ser en conjunto con las fuerzas que integramos la confluencia. Quien sea candidato debe ser obligatoriamente elegido en escrutinio interno bajo el mecanismo de un militante, un voto. Esto no responderá a acuerdos de cúpulas o directivas partidarias, todo se someterá a votación", sentenció.

Meses atrás, se recuerda, la congresista Rosa Mavila se pronunció en esos mismos términos. Incluso, refirió que Villarán debería abocarse a concluir bien su gestión.

DATOS

- A través de Facebook, la exregidora Marisa Glave aseguró que no es precandidata a la Alcaldía de Lima y que no ha analizado "las razones políticas que la sustentarían".

- Salomón Lerner Ghitis refirió que el Frente Amplio definirá entre marzo y abril si participa solo o en alianza en las próximas elecciones municipales.