Desde el PPC niegan irregularidades en decisión para postular en alianza con Apra. (César Fajardo/Perú21)
Desde el PPC niegan irregularidades en decisión para postular en alianza con Apra. (César Fajardo/Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La atención se centró este lunes en el Partido Popular Cristiano (PPC), tras la denuncia de la revista Poder que señala que dicha agrupación no habría cumplido con sus estatutos internos al momento de formar una alianza con el Partido Aprista (Apra).

El congresista Javier Bedoya aseguró que cumplieron con todas las formalidades que exige la ley y presentaron toda la documentación ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que, puntualizó, validó el proceso interno inscribiendo la alianza y la fórmula presidencial.

Según dijo, el congreso partidario se desarrolló bajo la presidencia de su líder fundador, Luis Bedoya Reyes, y la elección de Lourdes Flores como miembro de la plancha presidencial se aprobó por elección interna.

En Canal N, Bedoya consideró que las afirmaciones del candidato Julio Guzmán cuestionando ese proceso interno es producto de una "mala información" o son "manotazos de ahogado" frente a la inminente decisión del JNE sobre las observaciones a su inscripción.

La revista Poder precisó que el artículo 26 del Estatuto del PPC precisa que son los congresos nacionales extraordinarios los que en coyunturas nacionales electorales deciden alianzas políticas, alianzas de gobierno, pactos políticos, coaliciones, entre otros.

La norma interna agrega que dichos congresos deben ser convocados como mínimo con 30 días de anticipación. "Sin embargo, el partido decidió delegar en una comisión consultiva que tomase la decisión. Y lo hizo en una cita que no tenía la característica de Congreso Nacional Extraordinario, como lo mandan sus estatutos", reseña la nota periodística.

En Radio Exitosa, el secretario general del PPC, Rafael Yamashiro, aseguró que sí cumplieron con las fechas y plazos de la convocatoria para los congresos ordinario y extraordinario del PPC.

Manifestó que sí se postergó el congreso extraordinario del PPC, pero precisó que fue por duelo (tras la muerte del ex congresista Luis Bedoya de Vivanco, hijo del fundador del partido) y agregó que una comisión consultiva acordó postular en unión con el partido de la estrella.

En Radio Exitosa, indicó además que no hubo incumplimiento de sus estatutos porque fue congreso del partido, como máxima autoridad, delegó facultades a la mencionada comisión consultiva.

TAGS RELACIONADOS