Candidato pepecista insiste en promocionarse con rostro de líder etnocacerista. (RPP)
Candidato pepecista insiste en promocionarse con rostro de líder etnocacerista. (RPP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En el Partido Popular Cristiano (PPC) no pueden ocultar su malestar por la decisión de las bases en Tacna de respaldar al etnocacerista Héctor Maquera como candidato para el gobierno regional. El presidente del partido, , afirmó que, en el hipotético caso de que dicho postulante "formule expresiones o asuma actitudes que afecten la sensibilidad pública o los principios del partido, se le retirará el respaldo".

Castro fue consultado por Perú21 sobre las actitudes de Maquera de destacar en campaña la imagen de y de calificar al PPC como "un partido de derecha". Agregó que en campaña electoral se dicen muchas cosas, pero existen compromisos que se deben respetar.

"Tiene un compromiso con el comité de Tacna en términos muy claros. En campaña se dicen muchas cosas para ganar, pero hay compromisos que deben respetarse", enfatizó.

Aclaró que haber escogido a un seguidor de Antauro Humala –condenado por la muerte de cuatro policías en el 'Andahuaylazo'– no implica ninguna alianza con el etnocacerismo. Agregó que Maquera ya pagó su deuda con la sociedad por su participación en la sangrienta asonada.

Castro explicó que la candidatura de Maquera por el PPC fue posible por la iniciativa de Lourdes Flores y de Alberto Beingolea para otorgar libertad absoluta a las provincias para designar a los postulantes.

Agregó que la Presidencia del PPC sugirió que la Comisión Nacional de Política evaluara y ratificara las propuestas de las bases, pero el criterio de Flores y Beingolea se impuso. En el congreso partidario se acordó que, a manera de transacción, las bases del interior puedan decidir como crean conveniente y con autonomía.

Castro también reveló que, por iniciativa propia, ha sostenido un diálogo con el candidato para explicarle los lineamientos del partido y recordarle los compromisos.

"ESTAMOS EN ALIANZA"Por otro lado, este diario se comunicó con el propio candidato Maquera, quien aseguró que su presencia obedece a una alianza política entre el etnocacerismo y el PPC.

"Las actuales circunstancias han llevado a que dos fuerzas completamente antagónicas se unan para sacar adelante a la región", recalcó.

Maquera insiste en difundir la fotografía de Antauro Humala en los paneles que promueven su candidatura.

Reveló que ha sostenido una conversación con el secretario general regional del PPC, Enrique Vargas, con quien se había puesto de acuerdo sobre el desarrollo de la campaña.

"Hemos acordado que yo seguiré con la campaña y que Enrique Vargas, como dirigente, será el encargado de dar las entrevistas a la prensa", puntualizó.

DATOS

  • Héctor Maquera es uno de los etnocaceristas que participó en el levantamiento de Locumba, en 2000, y en el 'Andahuaylazo', en 2005.
  • Por la toma de la comisaría de Andahuaylas, el hoy candidato pepecista purgó siete años de prisión. Dice que no está arrepentido.