Ollanta Humala reveló en Tailandia su proyecto de nuevo ministerio. (Andina)
Ollanta Humala reveló en Tailandia su proyecto de nuevo ministerio. (Andina)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

¿Más burocracia o el mejor camino para resolver un problema de fondo? La intención del presidente de generó polémica entre congresistas y expertos consultados por Perú21.

Según la legisladora (FP), este nuevo sector solo crearía corrupción y más plazas para "allegados al Gobierno" y para la "burocracia dorada e ineficiente".

Se preguntó para qué crear un ministerio cuando existe el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (), que –subrayó– es un organismo transversal que no está recibiendo ningún apoyo.

"Es una tomadura de pelo, (Humala) habla para las graderías. Que demuestre con cifras qué ha hecho por la ciencia y la tecnología", sentenció.

También se mostró en contra de la propuesta el decano de la Facultad de Economía de la UPC, , quien enfatizó que en el Perú se regula todo cuando lo que se necesita es fortalecer las políticas, sin crear más burocracia.

"Con los nuevos ministerios, ¿mejoró la cultura?, ¿mejoró el tratamiento del medio ambiente? ¿Qué es lo único que nos han dejado las aventuras ministeriales?: un ministro, una bonita y respetable burocracia, pero los problemas siguen. Lo que tenemos son engañamuchachos", remarcó.

Indicó, además, que la investigación se encuentra en una etapa "casi feudal" y representa una porción pigmea del presupuesto.

ES URGENTE Y NECESARIODiferente fue el análisis del titular de la Comisión de Educación del Congreso, (PP), quien consideró urgente y necesario dicho ministerio para impulsar el desarrollo tecnológico e integrar a los científicos peruanos que viven en el país y en el exterior.

Sostuvo que Concytec no tiene el peso político ni ejecutivo para revertir la grave situación de este sector. A modo de ejemplo, mencionó que las universidades públicas no hacen nada en investigación y proyectos innovadores con los millonarios recursos que reciben por canon.

DATOS

- "Tengo la ambición, ya no secreta, pues se las voy a decir ahora, de que antes de finalizar mi Gobierno ver la posibilidad de crear el Ministerio de la Ciencia y la Tecnología" expresó Humala en Tailandia.

- Existen 18 ministerios y la Presidencia del Consejo de Ministros. El último sector creado es el de Desarrollo e Inclusión Social.