Diethell Columbus afirma que Peruanos por el Kambio es un partido formalmente, pero en la práctica es la unión de independientes.
Diethell Columbus afirma que Peruanos por el Kambio es un partido formalmente, pero en la práctica es la unión de independientes.

Un eventual cambio de nombre del partido (PpK) no afectaría en nada al mandatario, pero sí reflejaría que esta agrupación busca desmarcarse del gobierno ante una visión fracasada de la gestión, afirmó a Perú21 el analista político Diethell Columbus.

El vocero alterno del oficialismo Juan Sheput anunció que Peruanos por el Kambio evalúa modificar de nombre: de PpK a Perú Más. ¿Eso sería positivo o negativo para ellos?

-Bajo la lógica de si quieres ser un partido serio y estructurado, sería positivo el cambio. Una agrupación con las iniciales de su candidato denota que los “partidos” son más que todo vehículos electorales que se activan para llegar al poder y que solo se rigen por una visión caudillista.

¿Que buscarían?

-Es una estrategia para desmarcarse del gobierno ante una visión fracasada de la gestión. Y la primera medida es desvincularse del nombre.

¿Y afectaría al presidente Pedro Pablo Kuczynski?

No. Al presidente de la República no le afectará en nada que el partido se llame Perú Más, Perú Menos o la ‘Pequeña Lulú y sus amigos’ porque, finalmente, el gobierno no tiene el respaldo de su partido. No hay que olvidar que su secretario general de organización, Jorge Villacorta, comparó al gabinete con el Ku Klux Klan.

Sheput señala que el cambio sería para no afectar al mandatario, pero Villacorta dice que el gobierno se alejó del plan inicial y preferirían ir a la elección sin las siglas “PpK” ¿cuál sería la verdad?

-La declaración de Villacorta es la más real. Ellos están haciendo un cálculo político y decidieron desmarcarse por todas las críticas que hay contra el gobierno. No les conviene seguir con las siglas de PPK, que está con 19% de aprobación.

¿Como llegará ese partido a la campaña con miras a las elecciones del 2018? ¿Golpeado? ¿Pulverizado? ...

-En política no hay cadáveres, pero las posibilidades reales del partido son muy pocas, no digo nulas, sino escasas. Demostró que fue un vehículo electoral y que muchos no tienen una pisca de sentido común, como Villacorta. Su visión es ‘nosotros te llevamos al poder y merecemos que nos convoques’. No es la visión de un partido serio. Difícilmente verías a AP o al Apra en ese tipo de pullas mediáticas.

¿Un cambio de nombre es complicado legalmente?

-No es como comprar un par de caramelos. Tendrán que hacer una reunión partidaria para modificar los estatutos del partido y después tramitarlo ante el Registro de Organizaciones Políticas del JNE e inscribir el nuevo nombre y logo.

¿Y después comenzarían de cero ante los votantes?

-Deberán posicionarse desde cero. A un año de las elecciones es bien complicado.

¿Para usted que es PpK?

-Administrativamente es un partido, pero, en la práctica, es una coalición de independientes que se valió de una inscripción partidaria.

TAGS RELACIONADOS