Roger Arista es el nuevo director de la DINI
Roger Arista es el nuevo director de la DINI

desde hoy tiene a su mando la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) y asume en medio de un clima que podría volverse violento por la arremetida de la izquierda radical. El general PNP en retiro tiene la tarea de volverse los ojos y oídos de la presidenta Dina Boluarte y de su premier Alberto Otárola.

El nuevo jefe de la DINI llega con más pergaminos que críticas. Su última participación en el sistema de inteligencia fue durante el gobierno del golpista Pedro Castillo. El 11 de marzo fue designado director de la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin), pero no duró más de tres días en el cargo. Esto, debido a que desde Palacio de Gobierno recibió presiones para no impulsar las investigaciones al entorno delictivo del entonces presidente de la República.

“No hay condiciones dadas”, dijo Arista al presentar su carta de renuncia el 14 de marzo de 2022. La Digimin, entonces, venía colaborando con la Policía Anticorrupción en la pesquisa fiscal del caso Bruno Pacheco, exsecretario general de Pedro Castillo.

MIRA: Pedro Castillo: Sala Penal liberó a generales PNP investigados por ascensos irregulares

Roger Arista también fue jefe policial en Junín durante la gestión de Perú Libre. Sin embargo, en su momento se llegaron a aclarar algunas vinculaciones que se le hicieron con el partido de Vladimir Cerrón.

En , José Luis Gil, exoficial del GEIN y analista de inteligencia, resaltó las cualidades de Arista. “Es uno de los oficiales más inteligentes que ha tenido la Policía Nacional”, sostuvo Gil.


MIRA LA ENTREVISTA A JOSÉ LUIS GIL

Entrevista a José Luis Gil sobre el nuevo jefe de la Dini


“Arista ha manejado la Inteligencia nacional en el ámbito interno. Eso le da expertise y la gestionó sin ningún cuestionamiento”, dijo el ex-GEIN.

Uno de los retos más importantes de Arista será identificar a los rostros detrás de la violencia; a los azuzadores que con amenazas coaccionan a ciudadanos inconformes con el gobierno de Boluarte para que participen en paros y hechos violentos. Además, tiene la tarea de actualizar el cuadro de dirigentes que forman parte de la izquierda radical.

DETONANTE LIENDO

“La Presidencia de la República puede ignorar los reportes de inteligencia, está en su facultad, puede utilizarlos de acuerdo a la característica de sus asesores o dejarla de lado y estar a merced de grupos informales”, dijo Juan Carlos Liendo, quien hasta el martes se venía desempeñando como director de Inteligencia.

El detonante entre Liendo y el gobierno de Dina Boluarte respondería a diferencias en los enfoques para abordar la conflictividad que se vive desde ayer en el país. Esto terminó en la renuncia del funcionario.

Ayer, el premier Alberto Otárola agradeció a Liendo los servicios prestados al país y firmó la resolución suprema 003-2023 que daba la bienvenida a Arista y que fue publicada en una edición extraordinaria del diario El Peruano.


TAGS RELACIONADOS