LOS DEJARON SOLOS. La minera produce el 2% de cobre a nivel mundial y cerca del 15% de la producción total en el Perú.  (Foto: Lino Chipana Obregón)
LOS DEJARON SOLOS. La minera produce el 2% de cobre a nivel mundial y cerca del 15% de la producción total en el Perú. (Foto: Lino Chipana Obregón)

Un duro golpe a la economía del Perú. Debido a la inacción del gobierno y su falta de decisión para solucionar los conflictos antimineros, la empresa minera suspenderá la producción de cobre en su sede operativa en Apurímac en la quincena de este mes. A través de un comunicado, la compañía china Minerals and Metals Group (), propietaria de la minera, anunció mediante un comunicado a la Bolsa de Valores de Hong Kong, esta decisión motivada por el bloqueo constante de vías por parte de la comunidad de Chumbivilcas (Cusco), que demanda acuerdos con la empresa.

“Como resultado de este bloqueo continuado, y las restricciones sobre la logística de ingreso y salida, Las Bambas ha sido forzada a disminuir progresivamente sus operaciones mineras y la producción cesará a mediados de diciembre debido a la falta de componentes claves”, señaló MMG según la agencia Efe.

La compañía manifestó que los bloqueos de la carretera, desde el 21 de noviembre, por la que se transporta el material que entra y sale del yacimiento, no se han podido resolver con diálogo.

Asimismo, comentó que las demandas desproporcionadas a la compañía y la incapacidad para alcanzar acuerdos duraderos con el gobierno “limitan las operaciones, las inversiones futuras y la contribución económica a las comunidades regionales”.

¿Cuál es el impacto? La mina produce 400,000 toneladas de cobre al año y cerca del 2% del metal a nivel mundial.

PASIVIDAD Y POPULISMO

Desde la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), aseguraron que la decisión es “un duro golpe” para la reactivación económica, porque dicha unidad aporta el 1% del Producto Bruto Interno (PBI).

El gremio también resaltó que el proyecto brinda empleo a más de 8,000 trabajadores y proveedores, y se lamentó que exista una “pasividad” de las autoridades gubernamentales. “En lo que va del año, Las Bambas ha sufrido el bloqueo de las vías de acceso a la mina en 86 días y, desde que inició operaciones, en 2016, aproximadamente 401 días”, expresó la SNMPE.

En tanto, el exministro de Economía y Finanzas David Tuesta consideró que la situación que se vive ahora “es consecuencia del populismo” y de errores del gobierno.

Señaló que Apurímac deja de percibir cerca de S/1.5 millones por cada día que está paralizada Las Bambas.

La exministra Verónica Zavala utilizó sus redes sociales para pronunciarse y señaló que si bien la responsabilidad de los bloqueos no es exclusiva de este gobierno, los “mensajes antimineros” de esta gestión “probablemente fueron la estocada final”. “El fanatismo antimina nos pasa la cuenta que pagaremos todos”, escribió.

También se pronunció el gobernador de Apurímac, Baltazar Lantarón. “Esto va a perjudicar los próximos recursos del canon que tengamos que percibir a partir del año 2022″, señaló en Canal N.

Desde el Ejecutivo, el ministro de Energía y Minas, Eduardo González, aseguró que existe confianza de que este “impasse” con la comunidad se solucione, y afirmó que no tenían información de la suspensión de la producción.

DATOS:

Desde 2017 se han desarrollado 20 procesos de diálogo ante los conflictos que involucran a comunidades de las regiones de Apurímac y Cusco.

Desde la SNMPE señalaron que Las Bambas tenía planificado invertir más de US$2,000 millones en la ampliación de las minas.

Pablo de la Flor, director de la SNMPE, indicó que las pérdidas por día ascienden a los US$10 millones.