En conferencia de prensa, políticos de diversas agrupaciones políticas se pronunciaron sobre la coyuntura electoral. (photo.gec/ Renzo Salazar)
En conferencia de prensa, políticos de diversas agrupaciones políticas se pronunciaron sobre la coyuntura electoral. (photo.gec/ Renzo Salazar)

Representantes de diferentes agrupaciones políticas, convocadas por la organización Invertir Libertad, solicitaron esta mañana al presidente de la República, , que pida a la Organización de Estados Americanos (OEA) la realización de una auditoría sobre el proceso electoral general realizado en nuestro país.

Daniel Córdova, presidente de la referida entidad, “exigió” al mandatario que como una manifestación de la neutralidad a la que se comprometió cuando asumió la encargatura de la Presidencia de la República convoque a la OEA para realizar una auditoría que permita establecer con transparencia cuál es el resultado electoral de la contienda del 6 de junio entre , de Fuerza Popular, yde Perú Libre.

Jorge del Castillo, del Partido Aprista, sostuvo que en caso de no atenderse este requerimiento “quedaremos ante un proceso llevado a cabo en forma parcializada por parte del Jurado Nacional de Elecciones, con pedidos de nulidad, por lo que el próximo gobierno adolecerá de serias deficiencias”. Añadió que “por el bien y la sanidad del gobierno y la trascendencia histórica de este acto, sería bueno que el presidente Sagasti acepte convocar a la OEA para realizar esta auditoría que es una iniciativa sana, no está fuera de la ley, tiene precedentes y puede hacerse en corto tiempo”, subrayó.

MIRA: Fiscal Luis Arce es suspendido de sus funciones en el Pleno del JNE

El parlamentario electo por Renovación Popular, Jorge Montoya, en tanto, refirió que la declinación del magistrado Luis Arce al Pleno del Jurado Nacional de Elecciones “es una situación límite que pone en entredicho los actos del tribunal”.

“Lo que está en juego acá es la paz del país. Que se demuestre que el proceso no ha sido parcializado. Lo ocurrido deja mucho que desear, más aún cuando uno de Los partidarios del partido del señor Francisco Sagasti va donde Pedro Castillo, lo reconoce como presidente electo y le pide ministerios”, indicó.

Gladys Echaíz, parlamentaria electa de Alianza para el Progreso, por su parte, subrayó que el Jurado Nacional de Elecciones es el garante de la transparencia de este proceso y como tal debe responder a los cuestionamientos. “Es necesario que alguien investigue y se aclare qué pasó y si realmente se están dando situaciones irregulares. El Jurado Nacional de Elecciones le rinde pleitesía a los formalismos cuando debe ser un garante de la transparencia y la corrección electoral”, indicó.

VIDEO RECOMENDADO

JNE declara infundados los pedidos de nulidad interpuestos por Fuerza Popular
JNE declara infundados los pedidos de nulidad interpuestos por Fuerza Popular

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR