José Domingo Pérez solicitó el 28 de agosto pasado la remoción de ambos policias.
José Domingo Pérez solicitó el 28 de agosto pasado la remoción de ambos policias.

Dos agentes policiales que fueron asignados por la Dirección de Seguridad del Estado al servicio de seguridad y protección personal del fiscal del equipo especial Lava Jato José Domingo Pérez antes habían realizado servicio de resguardo al expresidente .

En el Informe N° 132-2019 de la Dirección Nacional de Orden y Seguridad (Dirnos) de la PNP, se detalla que el suboficial Wilder Fernández brindó “servicio de seguridad al domicilio del Dr. Alan García Pérez”. Este lo realizó del 5 de diciembre de 2018 al 25 de enero de 2019.

También el documento informa que el suboficial Ayrton Quispe fue parte del cuerpo de seguridad y protección personal del expresidente García desde el 25 de enero al 18 de abril de 2019 (un día después del fallecimiento del aprista).

Wilder Fernández fue asignado el 4 abril de este año al servicio de seguridad del fiscal Pérez. Y Ayrton Quispe se integró el 1 de mayo al resguardo personal del conocido miembro del equipo Lava Jato.

solicitó el 28 de agosto pasado la remoción de ambos policías que estuvieron cerca de García mientras este era investigado por el fiscal. El Ministerio del Interior informó ayer a Perú21 que ambos suboficiales ya fueron cambiados.

“Se designa al personal de seguridad según su historial. Uno de ellos estuvo solo un mes con García y el otro tres meses”, indicó la oficina de prensa del ministerio.

El equipo especial remitió ayer un documento a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, en el que le informa de la situación presentada.

Además, fuentes del Ministerio Público señalaron que se pedirá la revisión de los agentes de seguridad que resguardan a otros miembros del equipo especial. Los fiscales abocados al caso Lava Jato son siete y están liderados por Rafael Vela, fiscal superior.

Tenga en cuenta

*El exconsejero del CNM Guido Aguila, investigado por el caso Los Cuellos Blancos, fue resguardado por tres años por el suboficial Fernández, informó El Comercio.

** Los fiscales del caso Lava Jato son constantemente hostigados por seguidores de los políticos investigados.