(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El jefe policial de Tacna, coronel Enrique Blanco, informó a Perú21 que la , convocada para mañana por grupos patrióticos, "no tiene autorización" del gobernador Orlando Mendoza Loza.

El oficial sostuvo que las personas pueden movilizarse individualmente por la frontera, pero la , en coordinación con el Ministerio Público, impedirá el tránsito en la zona del triángulo terrestre.

Indicó que se trata de una zona potencialmente peligrosa por la presencia de minas. "Entonces si algún ciudadano entra y 'vuela', será responsabilidad de la Policía por no resguardar la integridad de las personas. La Gobernación de Tacna no autorizó la marcha. Esta marcha sería ilegal y no puede trasladarse, que quede claro (…) Es un territorio totalmente peruano cuál es el tema", enfatizó.

El coronel Blanco señaló que los organizadores son "gente de Lima", ya que las sociedades patrióticas y los vecinos de Tacna "están rotundamente en contra de la movilización".

"Todos los ciudadanos de Tacna están en contra de esa marcha porque estamos en vísperas del aniversario de Tacna", anotó.

Anoche, el canciller afirmó que el gobierno garantiza la seguridad de los peruanos y adopta las medidas necesarias para evitar riesgos a la vida e integridad física de los manifestantes.

"El gobierno peruano respeta, en ejercicio de su soberanía, el derecho de libre tránsito de nuestros conciudadanos en el territorio nacional, así como la realización de actividades y manifestaciones pacíficas acordes con el marco legal y reglamentario correspondiente", aseveró tras el Consejo de Ministros.

"MARCHA IMPRUDENTE"Desde Santiago, el canciller chileno, , calificó de "imprudente" la movilización y, siguiendo su tesis de adjudicarse la propiedad del triángulo terrestre, reiteró que "nadie puede entrar a territorio chileno sin autorización". "Aquel que intente hacerlo tiene que atenerse a las consecuencias", expresó.