Walter Albán reveló detalles para capturar a 14 implicados en caso Nolasco. (USI)
Walter Albán reveló detalles para capturar a 14 implicados en caso Nolasco. (USI)

El ministro del Interior, , reveló los detalles de la detención del presidente regional de Áncash, , y de otros 14 personajes implicados en el asesinato del exconsejal .

Albán informó que el personal policial ha realizado trabajos de investigación en Chimbote, Trujillo, Lima, Barranca, Huacho y Casma, entre otras localidades.

Explicó que el trabajo lleva varios meses y se partió desde el primer atentado a Ezequiel Nolasco en 2010, donde falleció su hijo político.

En ese caso, el ministro del Interior sostuvo que las detenciones realizadas en las últimas 24 horas son el resultado de una investigación efectuada por la Dirincri, el Grupo Especial Génesis y la División de Homicidios.

Señaló que la investigación policial permitió captar informantes, recoger testimonios y la recolección de casquillos que fueron homologados gracias al moderno sistema de identificación balística, lo que permitió rastrear las armas involucradas en el asesinato.

Agregó que de esta manera se pudo identificar a los presuntos autores materiales del homicidio de Nolasco y determinar la existencia de una red criminal responsable de diferentes delitos, en la que el principal implicado es el presidente regional de Áncash, .

Según indicó, el trabajo realizado por la Policía fue puesto en conocimiento del Ministerio Público, a través de la Fiscalía de Crimen Organizado, que encontró méritos suficientes para solicitar la detención preventiva de 29 personas.

"Esta (investigación) era una obligación moral que teníamos no solo con su familia, sus deudos, sino con el país", aseveró Albán.

El ministro explicó que esta indagación es independiente de los casos de corrupción por los que también se investiga a Álvarez y a funcionarios de su gestión.

Hasta el momento hay catorce personas detenidas, 11 de ellas en el norte del país, y tres en Lima, entre estos últimos César Álvarez y Hernán Molina, gerente general del Gobierno Regional de Áncash.

Añadió que se ha detenido a los principales involucrados en este caso, salvo el alcalde de la provincia del Santa, Luis Arroyo, quien estaría muy cerca de ser capturado por la Policía Nacional.