Maestros afiliados al Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) protagonizaron un violento enfrentamiento esta tarde con efectivos de la Policía Nacional en precisos momentos que se desarrollaba la sesión del Consejo de Ministros en Palacio de Gobierno.
Los profesores, encabezados por el secretario general del gremio Lucio Castro, llegaron hasta la Plaza de Armas. Allí, el dirigente intentó encadenarse a uno de las postes, lo que motivó la inmediata reacción de los efectivos policiales que portando cadenas y varas lo golpearon hasta el punto de hacerlo caer al suelo donde lo siguieron agrediendo.
Ni el reclamo de algunos periodistas logró convencer a los efectivos policiales que incluso agredieron a una mujer que formaba parte del grupo de manifestantes. Luego de varios minutos de confrontación, Castro y otros dirigentes fueron detenidos y llevados a la comisaría de Monserrate de donde fueron liberados horas después.
Como se sabe, los maestros afiliados al Sutep cumplían hoy su sexto día de huelga de hambre reclamando al gobierno la atención de una serie de demandas. Entre ellas, un plan para mejorar la infraestructura educativa, el pago de 400 soles por escolaridad para más de 73,000 docentes recién nombrados y el cumplimiento de la ley que establece un aumento para los auxiliares de educación.
Tras su liberación, Castro llegó hasta el local del sindicato donde anunció la suspensión de la medida de fuerza que, dijo, derivó en la evacuación de 15 profesores, algunos de los cuales han sido en el curso de los días trasladados a algunos hospitales con cuadros de anemia.
MIRA: Ministro Santiváñez y Harvey Colchado se encuentran en aniversario de la Diviac
El dirigente explicó que acudieron a la Plaza de Armas en espera de que el Consejo de Ministros atienda sus reclamos. "A cambio, la respuesta de la Policía ha sido de agresión y violencia, varios dirigentes hemos sido objeto de maltrato, pero vamos a insistir en el ánimo de sensibilizar a la presidenta para que atienda el problema de la educación", indicó.
"He recibido golpes en todo el cuerpo, pero esta situación no nos doblega, tenemos la razón, esperamos que la ley funcione; somos maestros, no delincuentes y tienen que tratarnos como tales", afirmó.
Asimismo, anunció la suspensión de la huelga de hambre para preservar, indicó, la salud de sus compañeros, y añadió que esperarán hasta que se conozca el proyecto de ley del presupuesto general de la República para el 2025.
"De no estar nuestras demandas atendidas en ese proyecto, el magisterio tendrá una sola respuesta: la huelga nacional", subrayó.
¡Aprovecha el cyber AQUÍ y recibe nuestro periódico digital desde S/ 54 por todo un año!
VIDEO RECOMENDADO