Inspectoría General del Ministerio del Interior impuso más de 7,000 sanciones a policías este año. (USI)
Inspectoría General del Ministerio del Interior impuso más de 7,000 sanciones a policías este año. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un total de 214 efectivos policiales, entre oficiales y suboficiales, fueron sancionados con pase a retiro por medida disciplinaria, según resoluciones emitidas por el Tribunal de Disciplina Policial del .

Asimismo, durante el presente año, 140 policías ingresaron a centros de reclusión tanto comunes como policiales, por disposición del Poder Judicial y del Fuero Policial Militar.

Esa información la proporcionó el Inspector General del Ministerio del Interior (e), Jorge Vigil Carrera, durante la presentación de los logros en la lucha contra la corrupción dentro de la , en la que se articulan el trabajo de las inspectorías generales tanto del sector Interior como de la Policía Nacional, el Tribunal de Disciplina Policial, a nivel administrativo, y el Fuero Policial Militar y la justicia penal en caso de delitos.

Vigil Carrera indicó que en el caso de los ingresados a penales, 46 de ellos están involucrados en delitos "contra la administración pública, muchos de ellos por cohecho; 23 se encuentran recluidos por tráfico ilícito de drogas y 19 agentes por delitos contra la vida, el cuerpo y la salud, entre otros".

"Además, este año 89 policías han pasado a situación de disponibilidad y 45 han recibido sanciones diversas a nivel del Tribunal de Disciplina Policial", informó.

Precisó también que entre los 214 sancionados con pase a retiro se encuentran 21 oficiales y 193 suboficiales. Adicionalmente, 15 policías, dos de ellos oficiales y 13 suboficiales, pasaron al retiro por sentencia judicial condenatoria.

MÁS DE 7,000 SANCIONES IMPUESTASLa Inspectoría General de la Policía Nacional, a través de las Inspectorías Regionales y Oficinas de Disciplina a nivel nacional, informó que ha impuesto en el presente año más de 7,000 sanciones a igual número de agentes policiales.

De esta cantidad, aproximadamente 5,000 sanciones están relacionadas a infracciones leves (amonestaciones y sanciones simples) y 2,785 están vinculadas a infracciones graves (sanciones de rigor).

En el caso de sanciones por infracciones muy graves, en las que la Inspectoría General de la Policía Nacional actúa como primera instancia, se impusieron más de 500 sanciones.