(César Fajardo)
(César Fajardo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El ministro del Interior, , informó hoy que son quince las personas investigadas por la fuga de en junio último, entre los que se encontraba el asesino del periodista gráfico .

"En el Ministerio del Interior tenemos dos tipos de investigaciones que involucran a quince personas", subrayó ante la del Congreso, donde se presentó junto al titular de Justicia, Daniel Figallo.

Detalló que la primera investigación se centra en cuatro policías encargados del traslado de los internos desde el penal de Piedras Gordas hasta el de Lurigancho, mientras que la segunda, a 10 efectivos encargados de la custodia en la sala de audiencias de este último centro penitenciario.

"El resultado final lo tendrá que dar la inspectoría policial y lo haremos en su momento", indicó Pedraza.

No obstante, señaló que de acuerdo a una pericia efectuada por la Policía, los internos fugados recibieron colaboración de otro sujeto, pues hay marcas en las rejas que así lo evidencian.

Asimismo, dijo que también se revisan los protocolos de traslados de internos a fin de evitar posibles fugas. "Reitero, aquí (en la fuga) hubo negligencia grave o dolo", subrayó.

Por su parte, el ministro de Justicia, , señaló que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) ya realiza coordinaciones con el Poder Judicial para que no se produzcan traslados de procesados de alta peligrosidad, y sus audiencias se realicen en los penales donde los reos se encuentren.

De otro lado, señaló que se ha comunicado con para evitar el traslado, desde el penal de Challapalca a otro centro penitenciario, de Mamerto Florián López, alias 'Cojo Mame', por el peligro de fuga que esa diligencia acarrearía.