Comisión de Justicia inició análisis de proyecto de ley orgánica de la Junta Nacional de Justicia. (Foto: César Campos / GEC)
Comisión de Justicia inició análisis de proyecto de ley orgánica de la Junta Nacional de Justicia. (Foto: César Campos / GEC)

La paridad planteada en el proyecto de ley orgánica de la generó esta mañana polémica entre los miembros de la Comisión de Justicia que preside Alberto Oliva.

Durante la sesión del grupo de trabajo, las congresistas Marisa Glave y Tania Pariona, ambas de Nuevo Perú, defendieron que el proyecto del Ejecutivo plantee que la esté integrada "al menos por tres miembros titulares mujeres y tres miembros titulares hombres".

La propuesta agrega que "en caso esta conformación no se cumpla, se completa con los suplentes según orden de mérito. Si no existiera el número mínimo de  mujeres u hombres previsto dentro de los miembros titulares y suplentes, se respeta el estricto orden de mérito".

“La representación de las mujeres es importante en el país”, indicó Pariona quien, además, destacó el tema de la meritocracia.

Su postura, empero, fue replicada por la congresista de , Karina Beteta, y el ex integrante de dicho bloque y actualmente no agrupado Julio Rosas. Ambos expresaron que esta disposición constituye al mismo tiempo un impedimento para que más mujeres conformen la junta.

“Se trata de buscar la meritocracia, no se trata de empoderar a la mujer o al varón; meritocracia sí, politiquería no”, expresó Beteta.