Sigue actualizado en nuestra APP

Polémica entre bancadas por titularidad de Rosa Bartra y Tamar Arimborgo en comisiones

Legisladores de Acción Popular y Contigo indicaron que respetan la decisión de Fuerza Popular mientras que desde Nuevo Perú indicaron que las designaciones son un mensaje al Ejecutivo. 

Pleno del Congreso

Congresista Rosa Bartra fue elegida el último martes -una vez más- como presidenta de la Comisión de Constitución. (Foto: Congreso)

El Pleno del Legislativo deberá ratificar nueva composición de las comisiones. (Foto: GEC)

Congresista Rosa Bartra fue elegida el último martes -una vez más- como presidenta de la Comisión de Constitución. (Foto: Congreso)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Congresistas de las bancadas de Nuevo Perú, Contigo y Acción Popular opinaron sobre la designación de las legisladoras de Fuerza PopularRosa Bartra como titular -una vez más- de la Comisión de Constitución, y de  Tamar Arimborgo en la presidencia de Educación. 

El último martes, la agrupación fujimorista celebró elecciones internas para elegir a los presidentes de los grupos de trabajo a su cargo para el período legislativo 2019-2020.

Para el congresista Richard Arce (Nuevo Perú), la reelección de  Bartra  al frente de la Comisión de Constitución es “un mensaje” al Ejecutivo de que el “adelanto de elecciones no va”.

“(La elección de Rosa Bartra) Es un mensaje para decirle (al Ejecutivo) que la reforma constitucional de adelanto de elecciones no va desde la posición del fujimorismo. Es simple, seamos objetivos; hay que denunciarlo públicamente”, precisó.

Además, calificó de “lamentable” la designación de Tamar Arimborgo en la Comisión de Educación y señaló que Fuerza Popular está reconfigurando su fuerza en el Legislativo.

“Es lamentable porque lo que está haciendo el fujimorismo es reconstruirse, ya reconfiguró sus fuerzas en el Congreso”, dijo.

Por su parte, el segundo vicepresidente del Congreso, Salvador Heresi (Contigo), dijo tener “un gran concepto” de ambas parlamentarias y destacó el trabajo realizado por Rosa Bartra en la Comisión de Constitución.

“En el caso de Rosa María Bartra, el esfuerzo que hizo en la Comisión de Constitución para atender la reforma política del presidente (...) y (...) fue sacado adelante por un trabajo esforzado de la congresista. Ahora, que ella tiene un discurso radical de oposición a este gobierno, bueno también lo tengo yo, eso no la puede descalificar para ser presidenta de la Comisión de Constitución, donde ha hecho un buen trabajo”, resaltó.

Respecto a Tamar Arimborgo, destacó sus valores en su posición de conservadora.

“Sé que ella tiene valores, es conservadora. Creo que al país le hace bien que haya conservadores, liberales, socialistas, es democrático y creo que, como congresista joven, seguramente irá mejorando la fundamentación de sus posiciones”, acotó.

Respeto a las decisiones

Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular) indicó que en su agrupación respetan las designaciones de Fuerza Popular en cada uno de los grupos de trabajo.

“En el caso de Rosa María Bartra, nosotros respetamos totalmente la decisión. Es una decisión de ellos [ Fuerza Popular], tengo entendido -de acuerdo a lo que han explicado- que han hecho una votación secreta y ella ha ganado. No hay nada que hacer, hay que respetar. Esta persona conoce el tema, es muy esforzada, muy trabajadora”, refirió.

Carlos Tubino, de Fuerza Popular, en tanto, defendió la designación de Tamar Arimborgo como titular de la Comisión de Educación y negó que los nombramientos respondan a una suerte de "mensaje" para el Ejecutivo.

"Sacan solo temas donde ( Tamar Arimborgo) ha tomado una posición un poco extrema en diferentes temas, pero eso no quiere decir que ella vaya a ser una persona que no va a desempeñar bien su función. Ella tiene experiencia en temas de educación y así esperamos todos que lo haga", aseguró ante la prensa.

Ir a portada