Última palabra. Bancadas tienen un mes para definir su posición respecto a los nuevos ministros.(Foto: GEC)
Última palabra. Bancadas tienen un mes para definir su posición respecto a los nuevos ministros.(Foto: GEC)

Pese a que muchos congresistas han expresado su desacuerdo con la designación de Guido Bellido como presidente del , el conjunto de bancadas que integran el coincidió en que, antes de tomar una decisión respecto al voto de confianza, deberán escuchar las propuestas del gabinete ministerial designado por el presidente .

Según el artículo 130 de la Constitución, el nuevo gabinete tiene 30 días desde que asume funciones para presentarse ante el Parlamento. Si en ese momento el Congreso no está reunido, el jefe de Estado puede convocar a una legislatura extraordinaria, a fin de obtener la confianza del Legislativo. Para ello, deberá contar con el voto favorable de la mitad de legisladores más uno, es decir, 66. En caso de que se niegue la confianza, el actual gabinete deberá renunciar al cargo.

DIÁLOGO ABIERTO

Por un lado, Hernando Guerra García, vocero de , llamó a la reflexión y dijo que no es momento de caer en provocaciones políticas que podrían generar más inestabilidad en el país.

Hay que escuchar al Gabinete. Ahora es el momento de reflexionar, de no caer en provocaciones, lo más probable es que se quieran agudizar las contradicciones”, sostuvo.

MIRA: Organizaciones de defensa de los derechos de la mujer lamentan que Gabinete no sea paritario

En conversación con este medio, Jorge Montoya, de , indicó que incentivar confrontaciones dentro y fuera del Parlamento solo aumentará la inestabilidad. “No podemos incentivar las confrontaciones, toca escuchar primero antes de tomar una decisión. Dar un juicio adelantado solo va a generar más problemas”, expresó.

De igual modo, el vocero de , José Williams, indicó que desde el Congreso estarán abiertos a recibir propuestas, y no dejarán de investigar a cada uno de los miembros del nuevo gabinete a fin de tomar una decisión informada.

Los voceros todavía no nos hemos reunido luego de conocer al gabinete de Bellido. Se tienen 30 días para ver el voto de confianza, estamos conversando y lo lógico es escuchar las propuestas y seguir indagando sobre sus miembros”, señaló a Perú21.

Hace unos días el vocero de , Carlos Zeballos, se sumó a una solicitud firmada por varias bancadas para pedir a Castillo que desista de nombrar a funcionarios con cuestionamientos de cualquier índole. Ayer, fuentes de dicho partido indicaron que mantendrán la puerta del diálogo abierta.

En tanto, el emitió un comunicado para pedir al Congreso que no otorgue el voto de confianza al gabinete presidido por Bellido. “Esta designación genera inestabilidad y desgobierno, afectando la vacunación y la economía”, refirieron.

TENGA EN CUENTA

  • La juramentación del nuevo gabinete ministerial se realizó el último jueves, pasadas las 11:00 p.m. Los titulares de Economía y de Justicia juraron ayer después de las 10:00 p.m.
  • La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva (AP), asistió a la juramentación. “Con el gesto democrático firme a pesar del ambiente de incertidumbre”, indicó.
  • (Bellido) nos parece una mala elección del presidente, pudo elegir entre muchísimos nombres”, refirió el congresista de FP, Hernando Guerra García.

VIDEO RECOMENDADO

Fiscalía incluye a Vladimir Cerrón en la investigación "Los Dinámicos del Centro".
Fiscalía incluye a Vladimir Cerrón en la investigación "Los Dinámicos del Centro".