Oportunidad. Elvia Barrios presidirá el Poder Judicial por dos años. (Alessandro Currarino / @photo.gec)
Oportunidad. Elvia Barrios presidirá el Poder Judicial por dos años. (Alessandro Currarino / @photo.gec)

El inicio de un nuevo año judicial significa cambios en muchos aspectos. Uno de ellos es la reorganización de las salas supremas, y eso sucedió ayer bajo la gestión de la primera mujer presidenta de la Corte Suprema, .

Como titular de ese poder del Estado, la jueza suprema dispuso que su antecesor en el cargo, José Luis Lecaros, presida la Sala Penal Transitoria en reemplazo de Víctor Prado.

Además, ratificó a Víctor Ticona a cargo de la Sala Constitucional Permanente. Ticona regresó al Poder Judicial en noviembre último, luego de presidir el Jurado Nacional de Elecciones por cuatro años.

MIRA: Elvia Barrios: “El Poder Judicial enfrenta serios problemas de legitimidad”

Y también mantuvo como presidente de la Cuarta Sala Constitucional Transitoria a Ángel Romero.

¿Pero qué tienen en común esos jueces supremos? Los tres son investigados por sus vínculos con Los Cuellos Blancos del Puerto.

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, en el que el propio magistrado reconoció que exconsejeros se comunicaron con él para requerirle favores. A Ticona se lo indaga por comunicaciones que tuvo con el prófugo César Hinostroza.

En tanto, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) abrió proceso disciplinario a Romero en febrero del año pasado por su relación con Los Cuellos Blancos. En situación similar se encuentra César San Martín, presidente de la Sala Penal Permanente.

Su explicación

En diálogo con este diario, Barrios indicó que “se ha respetado la antigüedad” de cada juez para nombrarlos como presidentes de sala.

“No puedo conformar una sala poniendo a un juez más joven a presidirla; además, se considera sus especialidades; Lecaros y Romero se jubilan este año”, explicó.

Tenga en cuenta

-Elvia Barrios designó como su sucesora en la presidencia de la Sala Penal Especial a la magistrada Inés Villa Bonilla. Villa fue nombrada jueza suprema provisional.

-Durante su discurso, Barrios requirió a la JNJ que sea más célere en los procesos de nombramiento de jueces titulares.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Rímac: Consumo y comercio de droga a plena luz del día