Daniel Soria había demandado constitucionalmente al presidente Pedro Castillo, por haberlo removido del cargo sin justificación legal.
Daniel Soria había demandado constitucionalmente al presidente Pedro Castillo, por haberlo removido del cargo sin justificación legal.

El Poder Judicial ordenó al Ejecutivo reponer a como procurador general del Estado (PGE) al declarar fundada la demanda que interpuso por su remoción del cargo el pasado 1 de febrero.

El juez Jonathan Valencia, del Segundo Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, concluyó que Soria Luján no solo ejercía el cargo de procurador general del Estado, sino también el de presidente del Consejo Directivo, cuyo mandato es de cinco años.

En ese sentido, para ser removido de dicho cargo, señala el juzgado, existen causales previstas que “no se aprecia hayan sido desarrolladas en la resolución suprema materia de la presente demanda constitucional”.

Daniel Soria solicitó en su demanda ante el PJ que se declare “ilegal” e “inconstitucional” la resolución del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, dirigido entonces por el actual premier Aníbal Torres.

Su designación se dio por concluida poco después de haber denunciado al presidente Pedro Castillo ante la Fiscalía de la Nación por patrocinio ilegal y tráfico de influencias, tras conocerse las visitas de la empresaria Karelim López a Palacio de Gobierno y presuntos actos de corrupción en diversas entidades públicas.

El actual titular del Ministerio de Justicia, Félix Chero, recibió con sorpresa la noticia y señaló que evaluará “la viabilidad y el fundamento de esa decisión, que seguramente se tendrá que acatar por ser un mandato del Poder Judicial”.

SABÍA QUE

  • La PGE se encontraba vacante desde el último domingo, cuando Javier León declinó su designación al cargo después de que se presentaran cuestionamientos en su contra.

VIDEO RECOMENDADO

El primer año de la izquierda en el Gobierno
En el primer año de Pedro Castillo la economía fue el sector más afectado por las políticas y mensajes erráticos del Gobierno. Para los analistas, los desaciertos del Gobierno van a terminar afectando la vida de todos los ciudadanos.