Nueva sede. Edificio Raimondi en La Victoria será la nueva sede para los juzgados de investigación preparatoria de la Corte de Lima. (Foto: Poder Judicial)
Nueva sede. Edificio Raimondi en La Victoria será la nueva sede para los juzgados de investigación preparatoria de la Corte de Lima. (Foto: Poder Judicial)

Luego de 17 años desde su promulgación, a partir de hoy el –que fue incorporado de forma gradual en 33 distritos judiciales del Perú a lo largo de este tiempo– entrará en vigencia en la , modificando los roles del , de la Fiscalía y de la Policía en procesos judiciales dentro del ámbito penal.

En el nuevo modelo, que ya se aplica en algunas jurisdicciones del país, los jueces, fiscales y miembros de la PNP tendrán funciones diferenciadas a fin de darles celeridad a los procesos, entre ellas, que serán los representantes de la los encargados de llevar a cabo la investigación del delito, tal y como sucede en el emblemático.

Para culminar con la implementación de este formato, que se inició en 2004, la trasladará las salas y juzgados penales, así como los juzgados de flagrancia, al Edificio Raimondi, la nueva sede de la especialidad en .

A diferencia del antiguo código, que data de 1940, el modelo busca darles mayor transparencia a los procesos penales, evitando la prescripción del delito y la excarcelación por exceso del plazo, así como velar por la correcta aplicación de la prisión preventiva.

NOVEDAD Y PRESUPUESTO

Respecto al término de la implementación del nuevo código, el juez superior Segismundo León señaló que la Corte de Lima fue la última sede en acogerlo debido a la carga procesal.

MIRA: El delito en aportes de campañas: un debate en manos del Poder Judicial

Lima es la Corte que tiene la mayor carga procesal penal, concentrando casi al 50% de la carga de todo el Perú. Se requería una mayor inversión, infraestructura, capacitación de personal, se puede decir que Lima es la Corte más compleja”, explicó a Perú21.

Agregó que entre las ventajas del nuevo código, figura la rapidez en la conducción de los . “Antes a un proceso se le dedicaba de 23 a 28 meses en promedio para resolverlo; con el nuevo código se está resolviendo en 13 meses o en días (en casos de flagrancia)”, indicó.

El sistema de audiencias públicas y orales se aplicará en todos los casos para dar transparencia, así como que el fiscal conducirá la investigación desde el inicio y el juez será quien escuche a las partes y juzgue, lo cual “hará viable la imparcialidad”.

En tanto, la economista Liliana Gonzáles, jefa de Presupuesto de la Corte de Lima, precisó el monto asignado por el Ejecutivo para esta gestión.

En 2020 se asignó S/24 millones para la implementación del código, que iba a ser en junio de ese año. La Corte invirtió en el alquiler de local, en la adecuación, la adquisición del mobiliario, bienes y servicios, usando S/10 millones y devolviendo el monto no ejecutado. Este año se asignó S/15 millones 980 mil y se usó S/ 9 millones y medio para el pago de planillas y S/6 millones para el gasto corriente”, detalló.

RECOMENDACIONES

Para la penalista , el cierre de la implementación del nuevo código es positivo, siempre y cuando el Poder Judicial verifique el correcto traslado y adaptación de los casos para evitar cuellos de botella en el sistema.

Han pasado más de 15 años, era algo que tenía que hacerse, pero se tendrá que verificar que la adaptación se haga de la forma más rápida posible sin afectar los procesos. Es importante que el Poder Judicial tome las medidas para que el nuevo código no suponga una demora adicional en cada proceso”, advirtió.

MIRA: Pleno del JNE realizó la primera audiencia sobre actas observadas de la segunda vuelta

Con ella coincidió , quien se refirió al presupuesto y dijo que será necesario un mayor esfuerzo por parte del Ejecutivo para que el nuevo modelo sea sostenible en el tiempo.

Sin mayor presupuesto no va a caminar como debería. La ventaja es que en Lima ya venía aplicándose para delitos de alta criminalidad y casos de corrupción; ahora se suman delitos comunes como robo, secuestro, hurto, que es más sencillo de manejar”, señaló.

DATOS

  • El 22 de julio de 2004, se promulgó el Decreto Legislativo Nº 957 para introducir el Nuevo Código Procesal Penal (NCPP). En 2006 se implementó oficialmente por primera vez en Huaura.
  • En Lima, el Nuevo Código Procesal Penal funciona para delitos de corrupción de funcionarios y delitos de lavado de activos desde 2012.
  • El Nuevo Código Procesal Penal promueve la oralidad como eje principal en el proceso penal, eliminando trámites innecesarios.
  • La nueva sede de La Victoria contará con 26 Juzgados de Investigación Preparatoria, 13 Juzgados Unipersonales, dos Juzgados Penales Colegiados y una Sala Penal de Apelaciones.
  • Desde hoy, la denominación de los juzgados y salas penales se modificará para ser llamados juzgados o salas penales liquidadoras.
  • Las etapas de un proceso común establecido en el nuevo código van desde el inicio de la investigación preparatoria, que incluye las diligencias preliminares, hasta la etapa intermedia y el juicio oral.
  • Los casos en etapa temprana se convertirán al nuevo código, los avanzados seguirán su curso”, señaló Lisdey Bueno, jueza del Cuarto Juzgado Anticorrupción.

VIDEO RECOMENDADO

Declaran improcedente la demanda de habeas corpus a favor de Vladimir Cerrón
Declaran improcedente la demanda de habeas corpus a favor de Vladimir Cerrón