Víctor Ticona fue elegido presidente del JNE en noviembre de 2016, cuando aún era el titular de la Corte Suprema (César Campos/GEC).
Víctor Ticona fue elegido presidente del JNE en noviembre de 2016, cuando aún era el titular de la Corte Suprema (César Campos/GEC).

Hace cuatro años, por esta misma época, en el Poder Judicial ya se conocían las candidaturas de y de para presidir el Jurado Nacional de Elecciones (). Ticona era el titular de la Corte Suprema y terminó imponiéndose. Cuatro años antes, en 2012, el puesto se lo peleaban los magistrados Francisco Távara, el hoy jubilado Vicente Walde y Lecaros. Távara, finalmente, fue el elegido. La carrera hacia el JNE solía ser disputada, con jueces decididos a asumir el deber. Pero la pandemia y el caso Cuellos Blancos lo cambiaron todo. En estas circunstancias, ahora le huyen a esa responsabilidad.

En la Corte Suprema aún no existe un candidato para suceder a Ticona, quien termina su mandato el 20 de noviembre. Así lo corroboró Perú21 tras consultar con cerca de diez fuentes judiciales.

De acuerdo al artículo 10 de la Ley Orgánica del JNE, el pleno es integrado por cinco miembros. Según el artículo 22, esa instancia, la máxima autoridad de la institución, es encabezada por el representante del Poder Judicial. Sin embargo, el nombre del nuevo presidente es un misterio a menos de dos meses para su elección y a siete meses de los comicios generales de 2021.

NI POR ASOMO

El juez supremo Javier Arévalo Vela comunicó en una sesión de Sala Plena que no tenía la intención ni las ganas de presidir el JNE. Arévalo hizo esa aclaración para acabar con las especulaciones que eran compartidas por sus propios colegas.

MIRA: Congresistas registran denuncias por violencia familiar, psicológicas e infracciones de tránsito

Cuando se consultó a jueces sobre a quién podrían respaldar, el nombre de Janet Tello Gilardi surgió inmediatamente.

“Ya es hora de que una mujer esté al frente del Jurado Nacional de Elecciones”, dijo uno de los magistrados a este diario. Ninguna mujer ha liderado antes ese organismo electoral.

Pero Tello no está interesada. La magistrada está dedicada a implementar en el Perú las 100 Reglas de Brasilia, un compromiso internacional sobre acceso a la justicia para poblaciones vulnerables.

Hay supremos que están descartados al estar cerca a la jubilación, que es automática a los 70 años de edad. Ese es el caso de José Luis Lecaros, actual titular de la Corte Suprema, Ángel Romero, Josué Pariona y Francisco Távara.

¿Por qué ninguno de los 16 jueces supremos titulares se ha postulado hasta el momento? Las razones fueron expuestas por los mismos jueces consultados.

Cuando un juez iniciaba su campaña electoral exponía sus propuestas personalmente a sus colegas. Se reunían en la oficinas o conversaban en las instalaciones de Palacio de Justicia. El contacto era esencial. El coronavirus, no obstante, ha suspendido esa práctica.

Muchos jueces no han vuelto a pisar los pasillos de Palacio desde marzo, cuando se inició la cuarentena. Sus labores son de forma remota.

Llamar al celular está descartado. El caso Cuellos Blancos, que estalló por la interceptación de comunicaciones telefónicas a magistrados corruptos, ha puesto nerviosos a todos. Sindicados por la Fiscalía o no, la mayoría evita contestar sus equipos. No es la mejor vía para ofrecer propuestas.

Ser la autoridad del es exponerse al escrutinio público. Aún hay audios que no han sido difundidos y en cualquier momento un nuevo juez puede ser protagonista de esas grabaciones.

Todavía queda el mes de octubre y parte de noviembre. La Sala Plena igual deberá proponer a un candidato y es Lecaros el llamado a convencer a uno de sus colegas si no se presentan postulantes.

“Es un momento muy difícil para el país, debemos enviar al mejor cuadro que tengamos, alguien que sea capaz de poner el cuerpo, enfrentar las cosas con habilidad y llevar el proceso electoral del 2021 sí o sí”, expresó otro juez.

OTRA HISTORIA PARA EL PJ

La situación es diferente para la elección del nuevo presidente de la Corte Suprema, que será el primer jueves de diciembre. La gestión de Lecaros culmina a fin de año. La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, lo investiga por los favores que le pidieron exconsejeros de los Cuellos Blancos y que no denunció en su momento. Perú21 hizo ese destape.

Los postulantes serios para reemplazarlo son los jueces Elvia Barrios y Héctor Lama More. Si bien no han formalizado sus candidaturas, ya comunicaron a otros jueces de sus pretensiones.

Barrios y Lama también postularon hace dos años, pero Lecaros fue quien ganó. La magistrada tiene la ambición de convertirse en la primera mujer que preside el Poder Judicial.

DATOS:

- es protagonista de audios con el prófugo exjuez César Hinostroza. En esas grabaciones se les escucha a ambos intercambiar presuntos favores para beneficiar a trabajadores. La Fiscalía abrió una investigación por el delito de tráfico de influencias.

- El Pleno del JNE cuenta actualmente con cuatro de sus cinco integrantes. El Colegio de Abogados de Lima aún no ha designado a su representante.

- Las elecciones de 2021 se realizarán el domingo 11 de abril.

VIDEO RECOMENDADO:

Trump pide una prueba antidopaje de Biden ante primer debate. (AFP).
Trump pide una prueba antidopaje de Biden ante primer debate. (AFP).