José Luis Lecaros participó en forma virtual en la sesión de la Comisión de Justicia del Congreso. (Foto: GEC)
José Luis Lecaros participó en forma virtual en la sesión de la Comisión de Justicia del Congreso. (Foto: GEC)

El presidente del Poder Judicial, , se pronunció en contra del proyecto de ley que presentó la Corte Suprema en el año 2018, que plantea que la elección del presidente de este poder del Estado se realice a través del voto universal de todos los jueces titulares del país y no solo de los jueces supremos.

En su presentación ante la Comisión de Justicia del Congreso, Lecaros dijo que votó en contra de la iniciativa que fue presentada cuando Víctor Prado Saldarriaga asumió el máximo cargo dentro del .

“La Sala Plena pensó, por mayoría, que una de las soluciones sería la elección universal por magistrados de todo el Perú, pero más son los contras que los pros. Mi posición personal, no necesariamente la de la Sala Plena del 2018, en la que había algunos integrantes que ya no están, es que no es conveniente esta elección universal”, dijo el juez supremo.

MIRA: Marianella Ledesma respalda elección de nuevos miembros del TC por concurso público

consideró que el voto universal promovería el “clientelismo, la politización y la distracción de la labor del juez supremo”, y recordó que la iniciativa fue aprobada en el Poder Judicial en el 2018 cuando salieron a la luz los audios que revelaron actos de corrupción entre jueces, fiscales e integrantes del disuelto (CNM).

“Ese proyecto fue aprobado por mayoría en la Corte Suprema, no por unanimidad; entre los que se opuso estuve yo, pero, además, eran otras circunstancias; se había producido este escándalo de interceptaciones telefónicas, audios de los llamados Cuellos Blancos y en ese momento se habían visto ciertos ‘amarres’ en la elección de algunas cortes”, manifestó.

Lecaros recalcó que sería contraproducente una elección del presidente de la Corte Suprema de Justicia mediante el voto universal.

“Actualmente, la elección entre los titulares de la Corte Suprema, a través del voto secreto, evita la politización al interior del Poder Judicial, evita actos proselitistas e impide clientelismos. La participación de otros (jueces) ocasionaría campañas electorales a nivel nacional, (...) elegirían a quienes ofrecen más beneficios, colocaría en segundo plano los intereses de los usuarios de la administración de justicia; los jueces supremos son los que mejor se conocen entre sí”, insistió.

En esa línea, Lecaros ironizó y señaló que con un sistema de elección por voto universal, el exjuez César Hinostroza, sindicado como cabecilla de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto, habría llegado al máximo cargo del .

“No conocen bien (a los jueces supremos). Imaginen que un candidato de Lima tenga que ser conocido por todos los jueces del Perú para que puedan votar por él. (...) Estoy seguro que si el señor (César) Hinostroza hubiera candidateado a la Corte Suprema y hubiese elección universal, hubiera sido elegido porque es el ‘hermanito’ de todos, el amigo de todos, el que hace favores”, acotó.

En ese contexto, pidió a los integrantes de la Comisión de Justicia que pospongan el debate de estas iniciativas en tanto una comisión especial del Poder Judicial concluye la elaboración de un proyecto integral de nueva ley orgánica de ese poder del Estado.

VIDEO RECOMENDADO

Chorrillos: asaltan a médicos que visistan a pacientes con covid-19