DE MAL EN PEOR. La investigación preparatoria contra Luna Gálvez avanza y se complica más. (Foto: GEC)
DE MAL EN PEOR. La investigación preparatoria contra Luna Gálvez avanza y se complica más. (Foto: GEC)

El Poder Judicial ordenó que el partido político Podemos Perú y la Universidad Telesup sean incorporados en el proceso penal seguido contra el congresista José Luna Gálvez, quien habría falsificado firmas y documentos para conseguir la inscripción de la mencionada agrupación política ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Ambas disposiciones fueron emitidas por el juez Jorge Chávez Tamariz, a cargo del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional. En el caso de Podemos, el magistrado le concedió un plazo de cinco días para que designe a un apoderado judicial que lo represente, bajo apercibimiento o advertencia de designarlo judicialmente.

TESIS FISCAL

Según la tesis del Ministerio Público, Telesup “fue utilizado para viabilizar las actividades de la organización criminal, para tener injerencia o influencia en los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)”, además de hacer depósitos a la cuenta de uno de los vocales, colocar familiares de consejeros en altos puestos, permitir que un bien inmueble de la universidad sea consignado como dirección domiciliaria de otro miembro, y financiar publicaciones de libros a favor de otro de ellos.

Estos beneficios económicos habrían servido “para influir en asuntos de conocimientos y competencias” del extinto CNM, desactivado para dar lugar a la actual Junta Nacional de Justicia (JNJ), como en el proceso de selección del jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de entonces, Adolfo Castillo Meza.

En la resolución de Podemos, se señala que la Fiscalía indica que esta agrupación no pasó por el control del proceso de recabar firmas, “lo que ha permitido que se presente firmas falsas ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), firmas que han sido consideradas válidas ante ONPE, obteniendo con ello, el partido político un beneficio que fue lograr su inscripción”.

El abogado penalista Andy Carrión declaró a Perú21 que esta decisión “tiene consecuencias muy importantes”. Dijo que “ante una eventual sentencia condenatoria, las personas jurídicas tienen que pagar solidariamente los montos que la Fiscalía implica que se han lavado”.

“Además, se podría determinar la disolución de ambas empresas, según el Código Procesal Penal. Podría imponerse multa o hasta la disolución”, concluyó.

TENGA EN CUENTA

Sin licencia. La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) denegó el licenciamiento a la Universidad Telesup en 2019 por no cumplir con los criterios básicos de calidad educativa.

Otro proceso. Luna Gálvez afronta otra investigación por los presuntos aportes de Odebrecht y OAS para financiar las campañas de su primer partido, Solidaridad Nacional, en 2011 y 2014.

Perú21 ePaper,  y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO

Exministro Jorge Chávez Cresta responde sobre lo dicho por Yaziré Pinedo